Conviviendo con la angustia por diabetes.

La vida es un antes y un después del diagnóstico de la Diabetes. Antes, los días transcurrían casi como cualquier otro, pero un día la angustia llegó y, después, de alguna manera se ha quedado, a veces en mayor o menor grado. Ahora cada día es muy diferente, hay que estar pendiente de muchas cosas e, incluso, adelantarse en el tiempo para tratar de predecir lo que muchas veces es impredecible.

Siempre he pensado que vivir con Diabetes es como estar haciendo malabares con 5 pelotas, parad@ sobre una plataforma inestable y fuego alrededor, mientras muchas personas te ven y te hablan al mismo tiempo (a veces para alentarte, otras para regañarte o decirte que lo hagas mejor). Sabes que no puedes bajarte porque te quemas y más y más pelotas te son lanzadas.

En ocasiones resulta muy frustrante que aún y cuando sigues al pie de la letra tu alimentación, dosis de insulina, ejercicio, horas de sueño y horarios, etc., tus niveles no coinciden con ello. ¡Es angustiante! Creo que la angustia, junto con la frustración, son sentimientos que tenemos que aprender a reconocer, tolerar y manejar. Esto es algo que se va desarrollando con el tiempo. Sin duda hay días donde podemos hacerlo mejor que otros, pero creo que la diferencia reside en considerar que estos sentimientos son normales y que no podremos evitarlos del todo y que depende mucho de nuestra actitud para poco a poco ser más hábiles frente a las pelotas que la vida y la Diabetes nos lanzan.

Siempre recordar que una cifra o resultado no nos define y que no debe ser una razón para atacarnos o sentir que hemos fallado totalmente. La realidad es que todos pasamos por periodos difíciles, pero es parte de vivir con esta condición. Una cifra es una entrada de información, sólo eso. Depende de ti tomar acción para poder seguir mejorando. Nada ni nadie lo hará por ti, porque esta Diabetes es tuya y sólo tú puedes decidir el rumbo y significado que quieres darle. Siempre haz lo mejor que puedas, vivir con Diabetes es evolución constante.

Hay cosas que te pueden ayudar a manejar tus sentimientos. Aquí hay algunas sugerencias que puedes comenzar a explorar:

– Identifica qué área(s) es/son la(s) que mayor ansiedad o frustración te genera(n) (automonitoreo, alimentación, cálculo de dosis para comer/correcciones, síntomas de hipo/hiperglucemia, cuidar de tu diabetes en el trabajo/escuela, el apoyo por parte de tu equipo de salud, etc). Platica con alguien cercano o con un educador en Diabetes para plantear alternativas.

– Si sientes que tu tratamiento no está funcionando, no te esperes hasta la siguiente cita e inmediatamente contacta tu endocrinólog@. Si no te sientes a gusto con él/ella, cambia hasta encontrar con quien te sientas segur@. ¡Esto es muy importante!

– Habla con tu familia/pareja/amigos. Pídeles que te escuchen y diles cómo te pueden apoyar.

– Deja de ser tan dur@ contigo mism@ y aprecia los logros que tengas en tu día a día.

– Ponte en contacto con personas que viven con Diabetes. Saberte y sentirte comprendido por otro que vive situaciones similares, puede ser muy alentador y ayudarte a considerar otros aspectos.

– Apóyate de un@ educador@ en Diabetes para el manejo de tu tratamiento de una manera más personalizada y detallada.

– Asiste con un@ psicólog@ si te sientes muy abrumad@ y esto interfiere notablemente en tu bienestar.

#diabetes#diabetestipo1#diabetestipo2#ViviendoConDiabetes#bienestarydiabetes#tomandoelcontroldemidiabetes#familiasviviendocondiabetes#glucosaencontrol#emocionesydiabetes#DiabetesSaludable#strongerwithdiabetes

Deja un comentario