Realizo ejercicio 6 veces por semana, por 1 hora aproximadamente y trato de mantenerme lo más activa posible durante el resto del día. Llevo haciendo esto desde hace 6 años, en donde ha sido un proceso de investigación, aprendizaje y experimentación.
Hoy, al despertar, mi #dexcom indicaba 74 mg/dl. En ayunas, comencé mi rutina, la cual el 80% es ejercicio con pesas y 20% cardiovascular. Alguien me hubiera preguntado si no iba a comer algo antes de hacer ejercicio, ya que se recomienda que tengamos un nivel de glucosa de al menos 100 mg/dl para evitar hipoglucemia. Y tienen razón, sin embargo, los años me han permitido conocer la respuesta particular de mi cuerpo y trabajar con ella. Por experiencia propia sé que naturalmente mis niveles van a aumentar durante el ejercicio, aun y cuando mi nivel bajó a 65 mg/dl cuando apenas estaba haciendo el calentamiento.A los 20 minutos de mi rutina, mi glucosa pasó de 65 mg/dl a 85 mg/dl y continuó aumentando a 93 mg/dl para topar en 96 mg/dl al finalizar.
¿Pude haber comido algo antes de hacer ejercicio? Sí, pero en mi caso particular implicaba que pudiera terminar con un nivel por arriba de 140 mg/dl y es algo que personalmente no deseo.Por ello es muy importante que vayas monitoreando lo que haces (o no haces), cómo te sientes y la respuesta de tus niveles de glucosa. Asimismo, tener en consideración todas las variables que pueden influir en la respuesta de tu cuerpo. Algunas, por ejemplo:
-Tipo de ejercicio, intensidad y duración
-Estrés
-Si pasaste una mala noche
-En las mujeres, el momento del ciclo menstrual en que te encuentras
-Insulina activa
-Si consumiste carbohidratos antes o durante el ejercicio
-Nivel de glucosa previo al ejercicio
-Nivel de hidratación
Si estás considerando implementar el ejercicio, ¡hazlo! Los beneficios son increíbles. Consulta con tu especialista y empieza de manera paulatina al tiempo que vigilas tus niveles de glucosa. Poco a poco tanto tu condición como confianza irán aumentando y te convertirás en todo(a) uno(a) experto(a) en el manejo de tu diabetes durante la actividad física. #diabetes#ejercicioydiabetes#actividadfisicaydiabetes