Ejercicio y diabetes.

Más que hablar sobre tipos de ejercicio, recomendaciones, etc. quiero compartirles una breve reflexión del papel que el ejercicio ha tenido en el manejo de mi diabetes y como creo que podemos beneficiarnos de el cuando es una actividad que disfrutamos hacer cotidianamente.

El ejercicio forma parte de mi vida. Lo necesito, lo disfruto, planeo mis rutinas con la expectativa de de hacerlas al día siguiente. Curiosamente, muchos años atrás, no era tan adepta y mi relación con el ejercicio iba de neutral a verlo como algo solo para atletas.

Por mi proceso personal de vivir con diabetes, comencé a explorar y tomar más en serio el tema de implementar el ejercicio de una manera más estructurada. Desde aquel momento hasta el día de hoy, hay todo un proceso de investigación, aprendizaje, ensayo y error. Asimismo, hay una diferencia abismal en diferentes aspectos: mis niveles de glucosa tienden a estar más tiempo dentro de rango y mi sensibilidad a la insulina incrementó. La relación con mi cuerpo se ha vuelto más profunda y constructiva: lo escucho, lo respeto, valoro, lo cuido, lo acepto tal y como es y le doy gracias por todo lo que hace y puede hacer. Mi mente se despeja o encuentra respuestas durante ese espacio de tiempo que es solo mío. El ejercicio me reta, me desafía y me fortalece tanto física como mentalmente. Es por eso que es algo importante que se ha vuelto parte de mi.

Generalmente existe un temor a las hipoglucemias durante y después del ejercicio. La realidad es que hay muchas estrategias que podemos implementar y también aprender cuando realizamos ejercicio. Para mi ha sido muy importante observar la respuesta de mi glucosa ya que, contrariamente a lo que se cree, el ejercicio no siempre causa hipoglucemia durante su ejecución. Dependiendo del ejercicio (aeróbico o anaeróbico), intensidad, duración, nivel de glucosa antes de empezar, hormonas, sueño y otros factores individuales, el ejercicio va a provocar que nuestra glucosa aumente o baje, pero eso es algo que solo en la práctica individual uno debe observar, tomar nota y hacer adecuaciones con apoyo del equipo de salud.

Hacer ejercicio no tiene por qué ser visto como “algo” que se tiene que hacer o como un castigo. Por ello es importante que encuentres actividades que te gusten, aunque sea sea simplemente caminar, si es algo que disfrutas y que puedes hacer parte de ti, seguramente lo harás de manera constante. Permítete explorar esta parte e irla adecuando a tus necesidades y gustos. La verdad no tienes nada que perder, sino mucho que ganar!
#diabetes#diabetesmellitus#diabetesawarenessmonth#ViviendoConDiabetes#ejercicioydiabetes#yocondiabetes#familiascondiabetes#DiabetesSaludable#diabetesfit#ManejoDeLaDiabetes#strongerwithdiabetes

Deja un comentario