Pensar en una fiesta, reunion familiar o salida a celebrar puede tornarse un punto sensible tanto para quienes vivimos con Diabetes como para las personas que nos acompañan, tanto que, en ocasiones, puede ser motivo de discusiones en lugar de simplemente poder reunirnos y disfrutar con nuestros seres amados. Sin duda la comida forma una parte muy importante o central en nuestra cultura, pues muchas veces ella simboliza amor, cercanía y convivencia.
Cada familia es diferente y, por lo tanto, cada una responde a su manera frente a la Diabetes. Es importante comprender que a veces las conductas que podemos sentir como de indiferencia, negación, insistencia o curiosidad por parte de algunos de nuestros seres queridos, pueden estar originadas por falta de información o información distorsionda, experiencias propias o vicarias frente a la Diabetes, una predisposición emocional negativa como miedo-ansiedad, etc.
Muchas veces me sucedió que a la hora del postre, se me insistiera en comer aunque fuera una rebanada “pequeñita y delgadita” de pastel, seguida por un “No, ¡entiende que no puede!”. Sé que la insistencia, más que con la intención de causarme daño o conflicto, era simplemente el poder estar conviviendo como todos. Entendiendo esto, pude evitar engancharme con enojo o tristeza y arruinarme el momento. Todo fue un proceso y comprendí que era yo quien tenía que buscar alternativas que me permitieran tanto disfrutar y convivir, como cuidar de mis niveles. Ya fuera yo llevando tanto mi comida como mi postre en tuppers o bien, poder platicar y acordar la disponibilidad de platillos con las personas que se encargarían de cocinar. Afortunadamente hoy en día hay muchos productos para personas con Diabetes y es relativamente más sencillo poder llegar a una reunión con tortillas de nopal, helado, gelatina y galletas sin azúcar.
Las reuniones son para disfrutarse y no deben ser sinónimo de descontrol o momentos incómodos. Habrá personas más interesadas en conocer sobre la Diabetes y apoyarte para procurarte las cosas que te gustan y necesitas. Habrá otras personas que ni les pasa por la cabeza si lo que hay o no, te apoya con tu control de glucosa.
Las reuniones son para disfrutarse y no deben ser sinónimo de descontrol o momentos incómodos. Habrá personas más interesadas en conocer sobre la Diabetes y apoyarte para procurarte las cosas que te gustan y necesitas. Habrá otras personas que ni les pasa por la cabeza si lo que hay o no, te apoya con tu control de glucosa. Sin importar el escenario familiar o social, está en tus manos hacer algunas cosas que te ayudan a realmente convivir, conectarte con tus seres queridos y cuidar de tus niveles de glucosa:
1. Recuerda que tú eres responsable y facilitador@ de alternativas para ti, si así lo deseas. O bien, puede ser que lleves algunas opciones para ti y combines con un poco de lo que hay. Siempre podemos moderar y encontrar un punto medio.
2. Investiga el menú previamente. Ya sea que sea una reunion familiar o salida a un restaurante, revisar las opciones de comida y postres te permite planear, prever y negociar opciones. En el primer caso, puedes pedir que te preparen algo distinto u optar por llevar tu comida/ postre. En el segundo caso, usualmente los restaurantes preparan los platillos con las especificaciones que tú pidas. Puedes pedir que en lugar de papas fritas, te pongan más verduras; en lugar de frito, asado, etc.
3. No esperes a que todos sepan o les interese sobre lo que te ayuda a tu control de glucosa. Quizá por un momento vayas a ser un educador en diabetes ambulante, lo cual ayuda a que exista información acertada.
4. No te enganches con “No puede” o con la insistencia. Quizá al inicio sea difícil, pero toma en consideración que, a su muy particular manera, solo están tratando de convivir, no de hacerte la vida más difícil.
5. Puede ser que haya algunas personas curiosas que te pregunten el por qué no estás comiendo de lo mismo o por qué te serviste tan poco de algo. Puede ser molesto, pero recuerda que simplemente es curiosidad . Puedes simplemente decir “ tal cosa me revuelve el estómago” y verás que ya no te preguntan más. O bien, si lo deseas, en breve puedes dar un poco de educación en diabetes.
6. Si hay algo que se te antoja mucho, date un gusto y balancea. Por ejemplo, si quieres comer pastel, procura que tu plato principal se base más en carne magra y verduras y, así, balancear todo e incluir esa rebanada delgada de pastel. Siempre revisa tus niveles antes de comer, inyecta las unidades de insulina para cubrir los carbohidratos de tu comida o toma tus medicamentos como te fue indicado y 2 horas después vuelve a revisar tus niveles para ver cómo está tu nivel de glucosa y hacer alguna corrección, si es necesario.
7. Recuerda que el objetivo de la reunión es disfrutar y conectarte con las otr@s.
#diabetes#diabetestipo1#diabetestipo2#DiabetesSaludable#familiasviviendocondiabetes#fiestasydiabetes#tomandoelcontroldemidiabetes#glucosaencontrol#diabetescontrolada#ViviendoConDiabetes#bienestarydiabetes#strongerwithdiabetes#convivenciafamiliarydiabetes