6 cosas que puedes hacer frente al diagnóstico de diabetes

En ocasiones, frente a situaciones que encontramos sumamente amenazantes y en las que el miedo o enojo nos desbordan, nos culpamos o culpamos a algo/alguien como un intento de afrontar la situación. “Fue porque le di muchos dulces”; “Seguramente el diagnóstico es erróneo”; “La Diabetes viene por parte de tu familia!”. Es humano responder emocionalmente, el problema es que mientras se está buscando a un “culpable”, nos estamos desviando de lo más importante y urgente: el/la hij@ con Diabetes y el impacto que tiene en cada miembro de la familia.

La causa de la Diabetes tipo 1 es por una respuesta autoinmune de la cual se desconocen las causas. Nadie es el culpable. Es mejor re direccionar nuestra energía y esfuerzos hacia un rumbo más favorable.

1. Vive tu proceso de duelo.

Desahógate con personas a las que les tengas confianza. Si crees necesario, acude con un@ psicólog@ para procesar las emociones que estás experimentando. Trabajar en tí mism@ te permitirá encontrar maneras más saludables de manejar las situaciones, así como ser una fuente de apoyo para tu familia.

2. Acude con los especialistas en el tratamiento de la Diabetes.

Entre más pronto, mejor. Un@ endocrinólog@ determinará el esquema de tratamiento, el tipo de insulina(s), dosis y horarios. Un@ nutriólog@ realizará una dieta que responda a las necesidades y características de tu hij@. Un@ psicólog@ ayudará al procesamiento de emociones, miedos; a la asimilación y adaptación frente a la condición; a establecer maneras de comunicación y apoyo saludables con quienes te rodean; al manejo de estrés, etc.

3. Educación en Diabetes.

Este punto es clave. Un@ Educador@ en Diabetes facilita un espacio en donde puedes conocer detalladamente diferentes aspectos del tratamiento y aterrizarlos a tu día a día. Asimismo, juntos desarrollarán estrategias, habilidades y actitudes que te ayuden a alcanzar tus metas y a que puedas tomar decisiones informadas.

4. Cuida el lenguaje, reacciones y actitudes.

Si cada vez que obtenemos un nivel de 250 mg/dl exclamamos: “Estás mal! Qué comiste?!”, seguramente estaremos creando un ambiente de tensión y el automonitoreo se va a terminar asociando con algo negativo y que probablemente se le rehuirá a toda costa. En cambio, si ante los 250 mg/dl de glucosa decimos: “Este nivel está elevado. Por qué crees que haya salido así? Qué podemos hacer para corregirlo? Qué podemos hacer diferente para evitar que se eleve tanto la próxima vez?”. Este tipo de respuesta neutra invita al diálogo, reflexión, curiosidad y aprendizaje.

5. Observa patrones o tendencias.

Toma nota de los niveles de glucosa y sus fluctuaciones. Anota aquello que creas que esté relacionado con un nivel adecuado/ hipoglucemia/ hiperglucemia. Comparte toda esta información con el equipo de salud para que juntos puedan tomar decisiones respecto al tratamiento.

6. Busca personas que viven con Diabetes!

Ya sea en un tipo de asociación o en las redes sociales. El conocer y compartir con otras personas que están atravesando por situaciones muy similares a las tuyas puede ser una fuente de contención, apoyo e inspiración.

#diabetes#diabetestipo1#tomandoelcontroldemidiabetes#ViviendoConDiabetes#familiacondiabetes#tipo1#glucosaencontrol#strongerwithdiabetes

Deja un comentario