Entendiendo los carbohidratos, no todos so iguales…

Los carbohidratos son necesarios para que nuestro cuerpo tenga energía y funcione adecuadamente. No consumirlos o consumirlos en exceso, no es recomendable. Para poder manejar de manera más exitosa nuestros niveles de glucosa, las personas que vivimos con Diabetes debemos poner atención en:

1. Tipo de carbohidrato.

Los carbohidratos simples o de rápida absorción (azúcar de mesa, jugos, miel, mermelada, harina blanca, dulces, refresco, pastelillos…) elevan la glucosa rápidamente. En cambio, los carbohidratos complejos o de lenta absorción (granos enteros o integrales, legumbres, verduras, frutas) elevan la glucosa de manera lenta y prolongada gracias a la fibra que poseen. Por lo tanto, es preferible consumirlos.

2. Cantidad o porciones.

La clave es moderación. Cada persona requiere diferentes cantidades con base a su edad, sexo, actividades y características personales. Generalmente 1 – 3 porciones en cada comida es suficiente. Es recomendable que consultes a tu nutriólog@.

3. Tiempo en que se consume.

Siempre consumir carbohidratos de rápida absorción ante una hipoglucemia o si se está haciendo actividad física intensa y por tiempo prolongado. Fuera de una hipoglucemia, la distribución de carbohidratos debe ser espaciada a lo largo del día, tomando en consideración el pico de acción de la insulina, ejercicio y niveles de glucosa.

4. Si se consumen carbohidratos (simples o complejos) solos o se acompañan con proteína y/o grasa.

Fuera de una hipoglucemia, siempre es buena práctica consumir carbohidratos junto con proteína y/o grasa: Un sándwich de pan integral con 2 rebanadas de jamón, lechuga, jitomate y 1/4 de aguacate; 1 rebanada de pizza acompañada con verduras asadas y 90 g de pechuga de pollo a la plancha… De esta manera se hace más lenta la digestión, por lo que la absorción de la glucosa será paulatina y sostenida en el tiempo, evitando subidas drásticas en los niveles de glucosa.

5. Efectos en nuestra glucosa.

Siempre revisa tu glucosa después de comer para evaluar los efectos de los carbohidratos que consumiste (tipo, cantidad y combinación) para evaluar si requieres modificar la dosis de insulina aplicada.

#dm1#glucosaencontrol#tomandoelcontroldemidiabetes#dm2#diabetestipo1#ViviendoConDiabetes#strongerwithdiabetes#glucosa#carbohidratos#carbohidratoscomplejos#carbohidratossaludables#hipoglucemia#hiperglucemia

Deja un comentario