¿Por qué la insulina cuesta mucho para las personas que vivimos con diabetes? Algunas respuestas…

Extracto del artículo original: https://www.t1international.com/…/why-insulin-so…/…

1. Existen 3 grandes compañías que dominan el mercado global de insulina. En ocasiones una des estas compañías provee insulina en un país, por lo que en gran parte tiene un monopolio y puede fijar los precios que desee.

2. No hay insulina genérica. Cuando se trata de la cuestión de insulina genérica, nos enfrentamos a otro tema complicado. La insulina es un producto biológico terapéutico (o «biológico»), más que una molécula sintetizada químicamente. Esto significa que no se puede fabricar como genérico de la misma manera que otros medicamentos. Crear lo que se llama un biosimilar es mucho más complicado y costoso que simplemente duplicar una molécula química. Hay pocos incentivos en el mercado para producir biosimilares porque cuesta casi tanto como fabricar un nuevo medicamento, y las empresas deben pasar por todas las etapas de aprobación y los ensayos por los que debe pasar un nuevo medicamento.

3. Esquemas y leyes de “pago por demora”. Un acuerdo de «pago por demora» es una solución de controversias sobre patentes en donde un fabricante de genéricos (en el caso de la insulina, un biosimilar) reconoce la patente original de una empresa farmacéutica y acepta abstenerse de comercializar su producto durante un período de tiempo específico. A cambio, la empresa recibe un pago del titular de la patente, lo que significa que es legal que un productor de insulina pague a otro para que no entre en el mercado.

4. Patentes. Las patentes otorgan a una persona u organización el monopolio de una invención particular durante un período específico de tiempo. En Estados Unidos, generalmente es de 20 años. Humalog, Lantus y otras insulinas de generaciones anteriores ahora no tienen patente, al igual que las insulinas de origen animal y otras más antiguas. Entonces, ¿qué está pasando? Las compañías logran mantener el monopolio de la patente metiendo solicitud tras solicitud de patente sobre un mismo producto.

5. Políticas. Con ganancias de billones de dólares, las compañías invierten millones en marketing, pero también gastan millones en presionar a los políticos y en hacer donaciones a los responsables en la toma de decisiones para que se mantengan callados sobre las especulaciones de precios.

6. Establecimiento de precios. Las tres grandes compañías, que compiten entre sí, aumentan los precios uno al lado del otro, algo que se ha denominado «precio sombra».

7. Esquemas de las farmacéuticas y marketing. Los médicos de Estados Unidos y algunos otros países pueden cobrar honorarios de las compañías farmacéuticas por charlas, consejos y más. No obstante, pueden crear lealtad hacia una empresa e influir en los hábitos de prescripción, una creencia compartida por algunos vendedores farmacéuticos. En algunos países como la India, los médicos pueden vender y beneficiarse de la insulina directamente a través de los pacientes o de las farmacias de su propiedad, eliminando a los intermediarios y las farmacias minoristas. Por lo tanto, pierden el incentivo de encontrar la insulina de menor precio para sus pacientes.

8. Pago por influencia (o silencio). Muchos líderes de opinión clave, personas influyentes y organizaciones en defensa de los pacientes aceptan efectivo farmacéutico. Por ejemplo, las dos organizaciones de diabetes más importantes, la American Diabetes Association y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF, por sus siglas en inglés), han aceptado enormes sumas de dinero de los fabricantes de insulina. Asimismo, otros supuestos grupos de defensa en realidad lo que están haciendo es promocionar ofertas de las farmacéuticas, o al menos están muy influenciados por ellos.

¿Qué podemos hacer?

Las personas con diabetes en todo el mundo somos la voz que señala esta situación. Organizaciones sin fin de lucro como #T1International están educando y presionando para hacer un cambio en la política. Hagas lo que hagas, estés donde estés, infórmate sobre tus derechos y no te quedes en silencio.

Deja un comentario