
Agradezco a todas las personas que se tomaron el tiempo para compartirme información, experiencias y reflexiones, especialmente a Ana Borthwick y Juan Esteban Carrique.
Estadísticas
- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en el año 2016 se registró una prevalencia del 10.2% de diabetes del total de la población argentina.
- Según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), los casos de diabetes aumentaron de 9.8% en 2013 a 12.7 % en 2018.
- Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes.
- En Argentina no existe un registro nacional de diabetes tipo 1.
Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes
- La Ley 23753 establece que el Ministerio de Salud coordinará junto a las autoridades sanitarias de todo el país, la planificación de acciones tendientes a asegurar los medios terapéuticos para el tratamiento de la diabetes y los medios para su control evolutivo.
- El artículo 5° de dicha ley señala que debe establecer las ”Normas de provisión de Medicamentos e Insumos”, que deberán ser revisadas y actualizadas mínimo cada 2 años con el fin de incluir avances tanto farmacológicos como tecnológicos. Asimismo, la cobertura de medicamentos y reactivos de diagnóstico para el autocontrol de las personas con diabetes será garantizada en las cantidades necesarias, según la prescripción médica. Para acceder, se requiere de un certificado médico expedido al momento del diagnóstico por un centro de salud público que acredite la condición y se actualizará de manera anual o con menor periodicidad ante cada cambio de tratamiento.
- Desde su promulgación en 1989, la “Ley Diabetes” ha sido modificada y reglamentada, siendo en noviembre del 2018 su última actualización en cuanto a la provisión de suministros con la resolución 423/2018.
- Los servicios de salud se clasifican en tres grandes grupos: público: financiado por el estado, sindicales: obras sociales o mutuales (el empleador paga un porcentaje del sueldo de la persona como contribución y la persona paga 3% de su sueldo) y privado: prepagas.
- El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (PRODIABA) es el programa de diabetes de la Provincia de Buenos Aires, pero cada provincia tiene su propio programa que implementa de forma independiente. Está dirigido a personas con diabetes que no cuentan con cobertura de obra social. Brinda insulina, antidiabéticos orales, agujas, jeringas, tiras reactivas para medir niveles de glucosa en sangre y cuerpos cetónicos en orina. Sin embargo, en este momento hay serios problemas de provisión ya que el estado (nacional o provincial) no entrega en tiempo y forma los insumos. Asimismo, sucede que la insulina que suelen entregar es de las más antiguas, como NPH.
- La ley habla de 10 horas al año de educación en diabetes. No obstante, no puntualiza cómo y quiénes la impartirán. Asimismo, los talleres que llegan a ofrecerse en algunos hospitales están más orientados a diabetes tipo 2 que a tipo 1. Por ello, las personas investigan y se educan por cuenta propia; se apoyan de las redes sociales y/o recurren a asociaciones sin fines de lucro que brindan educación diabetológica. Sin embargo, a veces esto puede representar recorrer largas distancias. Asimismo, los costos varían en cada asociación. Una cuota anual que cubre diferentes servicios puede rondar en los 3,300 pesos argentinos (38 USD).
Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud
- Con base al tipo de diabetes y tratamiento recomendado (general, intensificado solo o combinado), se asigna de manera anual el número de suministros de acuerdo al ANEXO I de la Ley diabetes.
- La ley existe pero no todas las provincias se adhieren, lo que implica que en ocasiones obras sociales, mutuales o prepagas imponen ciertos requisitos y limitan insumos (no la insulina) como una forma de ahorro. En ocasiones esto ha llevado a que algunas personas tomen acciones judiciales, pero muchas aún desconocen que existe la ley y que es su derecho exigir el cumplimiento de la misma.
- En Argentina se pueden encontrar dos marcas de microinfusoras: Accu-chek y Medtronic. De esta última se estima que, hace 5 años, su costo rondaba entre los 5,000 a 7,000 USD. Respecto a los reservorios y sets de infusión que se requieren de manera mensual, actualmente rondan en los 130,000 pesos argentinos mensuales (1,527 USD).
- Las dos microinfusoras e insumos son cubiertos al 100% por las obras sociales o prepaga, siempre y cuando se cumplan con los requisitos (formales y de condición del paciente): tener niveles elevados de hemoglobina glucosilada que no sean corregidos mediante tratamiento con insulina; frecuentes y severas oscilaciones en la glucosa (hipoglucemia e hiperglucemia); hipoglucemias nocturnas frecuentes o hiperglucemia al levantarse por la mañana sin haber ingerido alimentos; practicar actividades de gran resistencia física o deportes de competición.
- El tiempo de entrega varía (meses a un año o más) y generalmente existen muchos trámites y reticencias para que sean cubiertas.
Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo
- Ante el desabasto en el sistema público o por restricciones en obras sociales, mutuales o prepagas, algunas personas deben comprar por cuenta propia sus insumos o conseguirlos a través de grupos de WhatsApp o Facebook.
- El costo de un vial o pluma de insulina, dependiendo de la generación y marca, va desde los 3,000 hasta los 16,000 pesos argentinos (35 – 188 USD).
- El costo de las tiras reactivas de 25 a 50 unidades, va desde los 1,000 hasta los 3,000 pesos argentinos (35 USD).
- La Ley Diabetes garantiza la entrega de suministros, pero esto no siempre sucede, en especial en barrios menos favorecidos y en pacientes pediátricos.
- A pesar de que la Ley Diabetes estipula que debe actualizarse cada 2 años para incluir avances tanto tecnológicos como farmacológicos, los dispositivos de monitoreo continuo o flash de glucosa aún no han sido contemplados.
- En Argentina se puede encontrar el sensor FreeStyle Libre. El costo del lector y de 1 sensor ronda por los 3,274 pesos argentinos (38 USD), para cada uno. Actualmente, mediante acciones judiciales, algunos prestadores privados están cubriendo FreeStyle Libre.
Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes
- La Asociación del Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR) es una asociación civil sin fines de lucro, administrada por pacientes. Desarrolla actividades educativas, de contención y de apoyo para niños, jóvenes y adultos con diabetes, a la par de crear conciencia social sobre la diabetes. Ante la falta de suministros por el COVID-19, en su página web habilitaron un formulario con el fin de apoyar y acompañar a las personas con diabetes en esta situación.
- La Nueva Asociación de Diabetes (N.A.Dia) es una organización sin fines de lucro, administrada por pacientes. Se dedica a la prevención, educación y motivación en diabetes.
- La Fundación Argentina de Diabetes (FAD) es una entidad privada sin fines de lucro creada por personas convencidas de que la educación en diabetes mejora la vida de las personas. Por ello, pretende hacerla llegar a distintos segmentos de la comunidad.
- La Federación Argentina de Diabetes (FAD) es una sociedad civil sin fines de lucro y es miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Su objetivo es educar a la persona con diabetes, prevenir complicaciones tanto agudas como crónicas, así como optimizar el tratamiento y la protección jurídica.
- La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) es una organización científica sin fines de lucro, conformada por profesionales de la salud quienes contribuyen con la educación e investigación a fin de promover, prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes.
- La Liga Argentina de Protección al Diabetico (Lapdi) es la primera asociación del país sin fines de lucro creada por la SAD y es miembro de la FID. Ofrece talleres, conferencias, cursos gratuitos para personas con diabetes y capacitaciones para el equipo de salud. También ofrece atención médica especializada y defensa de los derechos de las personas con diabetes.
- La Asociación de Diabetes Argentina (ADA) es una asociación civil sin fines de lucro perteneciente a la FID. Brinda educación en diabetes de manera individual, familiar y comunitaria. Asimismo, defiende los derechos de las personas con diabetes.