
Agradezco mucho a cada una de las personas que dieron de su tiempo para compartirme información y experiencias.
Estadísticas
- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) señalan que la prevalencia de diabetes es de 6.6% del total de la población bolivariana, siendo uno de los países con menor prevalencia en América Latina.
- Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 se registraron 73,517 nuevos casos, de los cuales 272 corresponden a diabetes gestacional, 8,638 a diabetes tipo 1 y 64,607 a diabetes tipo 2, siendo la más común.
- Según el Ministerio de Salud (2017), en los tres últimos años, los departamentos que reportan el mayor número de pacientes con Diabetes Tipo 2 son: Santa Cruz con 113.952 casos, le sigue el departamento de La Paz con 38.351 pacientes y Cochabamba con 36.916. Hasta agosto del 2018 se presentaron 232.826 nuevos casos de diabetes.
- Datos del Colegio Médico de Bolivia señalan que en el país cuenta con un déficit de médicos especializados. Existen más de 27 mil médicos activos, de los cuales solo 3,800 (15%) tienen especialidad. Se requieren al menos 6 mil para cubrir la demanda nacional.
Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes
- En el primer trimestre del 2019, entró en vigor el Sistema Único de Salud (SUS). Se trata de un sistema universal, público y gratuito, el cual permitiría el acceso al sistema de salud a 5.8 millones de bolivianos que no contaban con algún seguro médico. Su implementación será paulatina.
- Existen seguros médicos del estado, a los que solo pueden acceder las personas que cuenten con un trabajo fijo y se les realiza un 10% de su salario. En este caso, solamente cubre las insulinas. Por otra parte, están los seguros privados que cubren hasta un 80% y la persona paga 50 USD al mes, y, de igual forma, solo cubre la insulina NPH y rápida.
- Actualmente no existe algún programa por parte del gobierno que atienda y cubra tanto los suministros como la educación en diabetes.
Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud
- Con el SUS, las personas con diabetes que no cuentan con seguro de salud reciben lo mínimo necesario como, insulina y jeringas. Sin embargo, la disponibilidad de estos insumos no siempre está garantizada.
- En caso de contar con seguro médico, reciben atención médica y, en algunos casos la nutricional, insulina NPH e insulina rápida. Sin embargo, no están cubiertos el glucómetro ni las tiras reactivas u otros suministros.
- No existen recursos educativos, salvo por parte de aquellos profesionales, voluntarios, personas con diabetes o familiares interesados en el tema.
- Los diagnósticos son tardíos y existen pocos profesionales de la salud especializados para la atención de las personas con diabetes.
Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo
- Si la persona cuenta con los medios, debe cubrir el costo de insulinas análogas (NovoRapid y Lantus), hipoglucemiantes orales, plumas, agujas, jeringas, glucómetro, tiras reactivas, tiras para cetonas en orina y sangre, exámenes de laboratorio, consultas con especialistas, etc., ya que no son proporcionadas por el sistema de salud ni tampoco son cubiertas por algún seguro público o privado.
| Insulina NPH, vial | 140 bs (aprox.) |
| Pluma de insulina Lantus 100 ml | 200 – 240 bs (aprox.) |
| Glucometro Accu-Check Performa | 450 bs (aprox.) |
| Tiras Accu-Check Performa50 unidades | 350 bs (aprox.) |
| Tiras Prodigy 50 unidades | 230 bs (aprox.) |
| Lanceta, 1 pieza | 1.90 bs (aprox.) |
- Las tecnologías son herramientas que se miran desde lejos. En Bolivia difícilmente se puede acceder a una microinfusora de insulina. Existen un par de empresas, una ubicada en Santa cruz y otra en La Paz, que venden, realizan soporte y mantenimiento de la microinfusora de insulina. Sin embargo, su costo es sumamente elevado.
- Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa pueden encontrarse en algunas partes, como Yacuiba. El costo de lector es de 400 bs y el costo de un sensor es de 250 bs. Algunas personas viajan un par de veces al año a otros países, como Chile, para conseguir el Freestyle Libre. El costo del lector y de un sensor ronda entre los 60 a 70 USD, para cada uno. Su uso lo reservan para situaciones muy especiales.
- Muchas de las personas que no tienen recursos terminan por desarrollar complicaciones de la diabetes debido a que no cuentan con acceso a la educación ni a los suministros básicos para el manejo de su condición.
Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes
- Life for a Child es un programa que trabaja con centros de diabetes en países con escasos recursos. Provee insulina, jeringas e insumos para el monitoreo de la glucosa en sangre, pruebas de HbA1C, educación, recursos y muchos otros.
- El Centro Vivir con Diabetes, es el aliado local de Life for a Child en Bolivia. Ofrece educación en diabetes, consultas de nutrición y psicología. Asimismo, cuenta con una clínica de oftalmología, una unidad para el cuidado del pie diabetico; también ofrecen fisioterapia y cuidados médicos. Cuenta con una farmacia, laboratorio, area de hospitalizacion y restaurante con opciones saludables.
- Este centro ha enfrentado demoras de hasta de 1 año en la entrega de insumos gracias a procesos aduanales y al COVID-19, lo cual ocasionó que algunas personas tuvieran que utilizar insulina vencida o que ya había perdido su efectividad aún sin caducar.
- El Centro de atención y prevención de la diabetes Cardenal Julio Terrazas Sandoval brinda atención psicológica y de nutrición, así como educación diabetológica.
¿Tienes diabetes y vives en América Latina?
Responde esta breve encuesta. Es anónima y sólo toma 2 minutos. Haz click en el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/BDBFDJC
¡Muchas gracias! Tu participación nos ayuda a tod@s.