Diaversario: un día para reflexionar

Photo by Adrianna Calvo on Pexels.com

El día en que recibimos el diagnóstico de diabetes marcó un antes y un después. El mío fue hoy, un 11 de febrero. Hace 20 años que mi familia y yo iniciamos nuestro recorrido. Tomar un momento para contemplar nuestros tropiezos y avances, nos permite honrarlos e integrarlos a nuestra narrativa de vida.

Celebrar o no este día, es una decisión sumamente personal. Por mi parte, no lo celebro en el sentido «tradicional» como tal. Mi manera personal de celebrarlo es reflexionar sobre varias aspectos:

  1. Aceptar que la diabetes es parte de mi vida. Desde el día 1 hasta el día de hoy, la diabetes está. Aceptar su presencia es un proceso, con sus altibajos. Trabajar en esto me ha permitido integrar a la diabetes a mi vida (no al revés) y a su vez, me ha permitido tener la disposición o apertura al aprendizaje, al cambio, al crecimiento y a la adaptación constante.
  2. Poder reconocer mi evolución a través del tiempo. Poner en perspectiva mi recorrido con la diabetes me ha permitido identificar todos aquellos momentos significativos y, en cada uno de ellos, rescatar y reconocer mis batallas, mis aprendizajes y mi evolución.
  3. Me permite apreciar la evolución de quienes me acompañan y agradecerles. Quizá algunas personas han estado más cerca que otras, pero al final todas también aprendieron y crecieron junto conmigo. Me permite apreciar y agradecer el apoyo que cada una me ha brindado desde su lugar.
  4. Valorar los avances que existen para el manejo de la diabetes. Cuando era niña y mi abuelo paterno pinchaba mi dedo de manera manual con una lanceta, nunca hubiera cruzado por mi mente que 20 años después existirían dispositivos de monitoreo continuo de glucosa, microinfusoras, jeringas con agujas tan pequeñas y finitas e insulinas que imitarían de manera más fiel la insulina que un páncreas funcional produce. No se diga también la variedad de opciones de endulzantes, recetas, harinas, postres y productos que son mas amigables para el manejo de la diabetes.
  5. La creciente comunidad de diabetes online. Varios años atrás, el único lugar donde yo podía conocer y convivir con otras personas con diabetes era la Asociación Mexicana de Diabetes. Hoy en día, la tecnología me ha permitido conocer e interactuar con personas, grupos, asociaciones de todas partes del mundo. Hoy en día somos cada vez más personas que convivimos, compartimos, apoyamos, reflexionamos, empoderamos y concientizamos acerca de lo que implica vivir con diabetes.
  6. Establecer metas personales. ¿En qué punto me encuentro? ¿Qué quiero hacer o lograr en este año? ¿Qué aspecto(s) puedo mejorar en el manejo de mi diabetes? ¿Qué aspecto(s) puedo mejorar en mi relación con mi diabetes? ¿Cómo puedo sumar a la comunidad de diabetes?

No importa si tienes meses o años viviendo con diabetes, es un recorrido propio en el que cada quien debe trabajar (al igual que las personas que te rodean).

La diabetes no es un ente impredecible (aunque a veces puede sentirse así), sino que en la medida en que aceptemos que está con nosotros, entonces podremos ir avanzando hacia otros lugares. Podremos iniciar un proceso de crecimiento personal.

Recuerda ser gentil contigo mism@. Aprende y experimenta informadamente para ir determinando lo que te funciona. No tengas miedo a cometer errores (todos lo hacemos) y sé realista: en lugar de enfocarte en la perfección, enfócate en la dedicación que día a día realizas al cuidado de tu salud física y mental.

Deja un comentario