Mamás y papás páncreas hacia la resiliencia.

Photo by Emma Bauso on Pexels.com

Tener un(a) hijo(a) con diabetes representa diferentes cosas para cada mamá y papá. Recibir el diagnóstico, tratar asimilar la situación e información puede sentirse como un gran trago amargo que parece no pasar.

La dinámica previa se ha alterado y en medio de todos los cambios, está el mar de emociones y pensamientos. Esto es algo normal y es parte de un proceso de duelo en donde ocurren una serie de procesos psicológicos y emocionales que cada miembro de la familia atravesará desde su lugar y como grupo familiar.

Desde su llegada, la diabetes constituye un nuevo «integrante» de la dinámica familiar. Es un miembro que puede generar diferentes estresores y que implica un desafío tanto para la atención de las necesidades de todos los miembros de la familia como de las exigencias de la diabetes.

Frente a este constante proceso de reestructuración, hay cuestiones que pueden apoyar para que la travesía se direccione hacia la resiliencia, la cual apela a la capacidad que todos poseemos para adaptarnos y prosperar a pesar de confrontarnos con situaciones complejas, difíciles o traumáticas.

Como madres y padres páncreas, pueden considerar:

  1. ¿Puede la familia unirse y estar de acuerdo en trabajar en la misma dirección planteada? Esto implica formar un equipo y poder definir responsabilidades compartidas tanto en las tareas cotidianas, cuidado de los miembros de la familia como en la atención de las exigencias de la diabetes. Tener diferentes expectativas y objetivos puede resultar en constante desgaste mental y emocional.
  2. Canales de comunicación abiertos. Poder compartir lo que nos sucede (lo que pensamos, sentimos y necesitamos) nos ayuda a comprender, ser comprendidos y sentirnos conectados. Asimismo, permite ofrecer apoyo mutuo, revisar situaciones con diferentes perspectivas, negociar acuerdos y proponer soluciones.
  3. Flexibilidad. Tener flexibilidad al tiempo en que se preserva la organización (rutinas, tareas de la casa, responsabilidades) permite incorporar y atender las nuevas circunstancias que la diabetes trae. No podemos hacer todo de la misma manera que estábamos habituados, pero sí podemos hacer mucho si encontramos nuevas maneras de organización.
  4. Toma de perspectiva. La diabetes tiene sus retos (como todo en la vida). Aun y cuando las cosas no resulten como esperábamos, podemos encontrar un significado positivo. La manera en que valoricemos la diabetes, determinará en gran medida la forma en que la experimentaremos tanto mental como emocionalmente y ello, a su vez, se expresará en nuestras actitudes, decisiones y acciones.
  5. Expresión y regulación emocional. Es importante encontrar lugares y espacios para la expresión de emociones abrumadoras. De igual manera es importante poder crear y procurar espacios de diversión y comunicación que no estén directamente relacionados con la diabetes.
  6. Modelos de afrontamiento. Los adultos son un modelo a seguir de cómo uno puede experimentar estrés/angustia y, a pesar de ello, expresarlo y manejarlo de una manera adaptativa y constructiva.
  7. Crianza igualitaria. El que tu hijo(a) viva con diabetes no le impide disfrutar de todas las actividades acordes a su etapa de desarrollo ni tampoco le impide asumir todas sus responsabilidades. Siempre hay que informarse, planear y considerar las precauciones necesarias, pero la diabetes nunca es impedimento ni excusa.
  8. Saber que no están solos. Siempre existen familiares, asociaciones y comunidades on line de diabetes que son fuente de apoyo, acompañamiento, aprendizaje y empoderamiento.

Vivir con diabetes es un trayecto que no tiene fin. Como mamá y papá páncreas ten en mente que es normal cometer «errores», que en realidad son aprendizajes. Es importante que cuides de ti. Se paciente y compasiv@ con tu proceso (y con el de los demás). Asimismo, es igual de valioso que puedas reconocer amor, esfuerzo y entrega para hacer lo mejor en todo momento. Nadie es perfecto y nadie domina todo, pero todo podemos siempre aprender y crecer.

¿Tienes diabetes o acompañas a alguien con diabetes y vives en América Latina?

Responde esta breve encuesta. Es anónima y sólo toma 2 minutos. Haz click en el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/BDBFDJC

¡Muchas gracias! ¡Tu participación nos ayuda a tod@s!

Deja un comentario