Las palabras importan…

Existe un vasto número de investigaciones, publicaciones, instituciones, movimientos y personas que señalan el alcance que las palabras tienen para dar forma y sentido a lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.

Las palabras son el medio por el cual podemos ordenar, expresar y comunicar todo aquello que reside en nuestro mundo interno (vivencias, emociones, pensamientos, sensaciones, ocurrencias, deseos…). De igual manera, gracias a las palabras es que podemos interactuar, comprender, clasificar e incorporar aspectos del mundo exterior.

Las palabras que utilizamos van construyendo narrativas y esas narrativas, realidades. Las palabras no vienen solas, sino que están acompañadas de imágenes, connotaciones, significados, emociones, expectativas, actitudes, comportamientos…Todo esto como resultado de un producto integrado tanto de la herencia social-cultural-familiar como de vivencias y reflexión personales.

Como sociedad, todos tenemos que ser conscientes y responsables de las palabras que utilizamos de manera cotidiana, no sólo respecto a la diabetes, sino en todos los ámbitos de la vida y en la relación que establecemos con los otros.

Nuestras palabras impactan para bien o para mal nuestras emociones, pensamientos, actitudes y comportamientos. Si esto lo pensamos en relación a la diabetes, en definitiva las palabras hacen una gran diferencia.

Cuando una persona le dice a otra que tiene diabetes, generalmente la respuesta de esta otra persona tiende a ser de lástima, terror y en muchas ocasiones suelen decir cosas como: «Mi abuela se quedó ciega, le amputaron un pie y luego murió» o «Pobrecit@ niñ@ que se tiene que estar picando e inyectando. Qué difícil». Imagina el impacto que estas palabras tienen en la persona que lo escucha. Imagina los sentimientos, las imágenes, las expectativas de esa realidad que se le está transmitiendo con esas palabras.

Creo que es importante que antes de hablar, opinar o asumir una postura frente algo, hagamos un trabajo de de-construcción y reflexión. ¿Qué es lo que yo realmente pienso/siento/creo? ¿Mi opinión y mis palabras van a propiciar un efecto positivo o negativo? ¿De qué manera puedo transmitir lo que pienso/necesito de una manera asertiva y constructiva?

Como padres de niñ@s o adolescentes con diabetes, ¿cuáles son las palabras que sueles utilizar frente a tu hij@ para referirte a la diabetes en general? Cotidianamente, ¿cuáles son las palabras con las que acompañas el manejo de la diabetes y sus desafíos, tales como una hipo o hiperglucemia inesperada?

Como adulto con diabetes, ¿qué es lo que tú te dices acerca de tu diabetes? ¿De dónde viene? ¿Cómo se relaciona la forma en que te expresas de tu diabetes con tus emociones, actitudes y conductas de autocuidado?

Como familiares, amigos y profesionales de la salud que acompañamos a personas con diabetes, ¿tus palabras ayudan a empoderar u obstaculizan? ¿De dónde provienen esas expresiones que tienes frente a la diabetes?

Qué diferente serían nuestras palabras si estas se originaran de un lugar respetuoso, empático, objetivo, sin prejuicios, libres de estereotipos y creencias.

La próxima vez que hablemos sobre diabetes, hagámoslo desde las fortalezas y el empoderamiento. En lugar de decir: «mi abuela era diabética, le amputaron un pie y murió»; mejor: «me imagino que no es sencillo, pero he escuchado que muchas personas con diabetes viven una vida saludable».

En lugar de decir: «me es muy difícil porque los niveles de mi hij@ siempre están mal»; mejor: «ha sido complicado, pero estamos aprendiendo y haciendo lo mejor para que los niveles de glucosa de mi hij@ estén cerca de los niveles de rango».

Cambiar esto: «La diabetes es lo peor que me ha sucedido…Poes esto ya no puedo ser como los demás»; por: «La diabetes me está resultando pesada y limitante en este momento, pero todo es un proceso y cada día estoy aprendiendo a manejarla. Sé que poco a poco me sentiré con mayor capacidad y confianza para hacer de todo».

Que nuestra meta sea hablar con palabras que empoderen y fortalezcan; ofrecernos y ofrecer palabras que planteen perspectivas constructivas en donde podamos sanar y trascender.

Deja un comentario