
Chile flag waving in the blue sky
*Gracias a todas las personas que me brindaron de su tiempo para compartirme información y experiencias.*
Estadísticas
- Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS, 2010), la prevalencia de diabetes del total de la población chilena es de 9.4%. Se estima que 1 de cada 10 chilenos(as) tiene diabetes.
- De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 4 niños(as) tiene obesidad, lo que aumenta 7 veces su riesgo de desarrollar diabetes.
- Actualmente, no existe un registro Nacional de Diabetes tipo 1. No obstante, la Superintendencia de Salud señaló que en marzo del 2011, había un total de 10,760 casos registrados.
Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes
- Las Garantías Explícitas en Salud (GES) son un conjunto de beneficios garantizados por ley para los afiliados a FONASA o ISAPRES respecto a 85 problemas de salud, entre ellos la diabetes tipo 1 y tipo 2.
- El sistema de salud consiste en un sistema mixto: el Fondo Nacional Público de Salud (FONASA), en donde trabajadores dependientes e independientes cotizan el 7% de su ingreso mensual. De acuerdo al nivel de ingreso, los afiliados se clasifican al subgrupo A,B (cobertura 100%), C (cobertura 90%) o D (cobertura 80%). Existen dos modalidades de atención: Institucional y libre elección.
- En el ámbito privado se encuentran las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), las cuales funcionan con base a un esquema de seguros. Financian las prestaciones y beneficios de salud de las personas que cotizan un 7% o más de sus ingresos mensuales. Existen 3 modalidades de atención: Prestadores en convenio, libre elección y cerrada. La ISAPRE determina cuales son los prestadores validados a los que la persona puede acudir. Algunas personas deben trasladarse a Santiago o dentro de la ciudad para encontrar un prestador validado y acceder a las atenciones señaladas por las Garantías Explícitas de Salud.
- La Ley 20.850 o Ley Ricarte Soto, otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas de salud para el diagnóstico y tratamientos de alto costo de 17 patologías. El decreto N°50 de la Ley Ricarte Soto, incluye el tratamiento basado en la administración de insulina a través de infusores subcutáneos de insulina para personas con diagnóstico de diabetes severa inestable. Para ser beneficiario, se debe de cumplir con los criterios de inclusión del subgrupo 1 (correcta adherencia al tratamiento pero presenta hemoglobina >8, hiperglicemia, cetoacidosis recurrente) o subgrupo 2 (correcta adherencia al tratamiento pero presenta hipoglucemias severas o inadvertidas de causa no precisada).
- Una vez establecido el diagnóstico de diabetes, un(a) enfermero(a) , nutricionista y psicólogo(a) educan y acompañan a la persona. No está definido el número de sesiones, sino que dependerá del progreso de cada persona y/o familia.
- En el caso de diabetes tipo 2, las personas obtienen educación y seguimiento en un Centro de Salud Familiar por parte de un médico general quien puede derivar a un especialista, en caso de que la persona requiera insulina o estén descompensados.
- La ley 21.198 o “Ley Cenabast” faculta a la Central de Abastecimiento para abastecer tanto a farmacias privadas como a organizaciones sin fines de lucro. Con el fin de que el gasto de bolsillo de la ciudadanía se reduzca, establece un precio máximo de venta al público.
Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud
- Personas de cualquier edad pueden acceder desde la sospecha de diabetes tipo 1 y tener dependencia vital a insulina; o diabetes tipo 2 con resistencia a la insulina o déficit de la misma. Se realiza un diagnóstico y se establece un tratamiento. Para diabetes tipo 1 incluye medicamentos, insumos y exámenes, según el Listado de Prestaciones Específico. Para diabetes tipo 2: insumos, medicamentos, implementos o ayudas técnicas y exámenes, según el Listado de Prestaciones Específico.
- Aquellas personas que recibieron la bomba de insulina, se les entrega todos los insumos de la misma, junto con un sensor de monitoreo continuo de glucosa. Asimismo, deben de cumplir con los criterios establecidos para la continuidad del tratamiento. También, reciben seguimiento por parte de un médico, enfermera y nutricionista, así como exámenes de control según lo establecido en el protocolo.
Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo
- A pesar de que el sistema de salud entrega insumos, no está estipulada la cantidad de insumos por paciente y dependerá de la existencia en cada hospital.
- Para quienes pertenecen a una ISAPRE, la cantidad de tiras reactivas puede resultar insuficiente y deberán llevar un informe médico, el cual debe ser aprobado para obtener más o comprarlas por su cuenta. De igual manera, puede ser que algunas presentaciones, marcas o tipo de insulina sean cambiadas de la canasta GES.
- Dependiendo de la marca, el costo de las tiras reactivas con 50 unidades va desde los 13,000 a los 38,000 pesos chilenos (18 USD – 53 USD).
- En septiembre del 2019, la Cámara aprobó la incorporación de los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa a la canasta GES. No obstante, hasta el día de hoy no se ha puesto en práctica. El costo para el lector y un sensor de FreeStyle Libre, para cada uno, ronda entre los 45,000 pesos chilenos (63 USD).
- Si una persona quisiera pagar por su propia microinfusora, para la Minumed 670G el costo ronda por los 8,361 USD, con un gasto mensual de insumos de aproximadamente 600 USD.
- Personas que quieran recibir más educación en diabetes deben recurrir a las fundaciones o asociaciones que existen y pagar por ello.
Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes
- La Fundación Diabetes Juvenil de Chile (FDJ) fue formada en 1987 por un grupo de padres de niños con diabetes. Brinda educación en diabetes, divulga herramientas tanto impresas como digitales que apoyen al conocimiento y manejo de la condición. Cuenta con una farmacia, atención de enfermería, nutrición y psicología. Realiza diversas actividades tales como talleres, charlas y campamentos.
- La Asociación de Diabéticos en Chile (ADICH) es miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Conformada en 1972 por personas con diabetes y sus familiares, junto con la asesoría de profesionales de la salud. Las personas que son socios tienen precios preferenciales con especialistas en diabetes y en farmacia ADICH, reciben de forma gratuita educación en diabetes, apoyo psicológico y consultas de nutrición.
- La Fundación Mi Diabetes (FMD) nace y es herencia del sitio web que Marcelo González lanzó en 2009 como una plataforma online con contenido de diabetes en español. A raíz de la campaña para la cobertura de la bomba de insulina se organiza y formaliza como una agrupación enfocada en la abogacía y educación de diabetes. Ofrece asesorías, coaching, talleres y conferencias.
¿Tienes diabetes y vives en América Latina?
Responde esta breve encuesta. Es anónima y sólo toma 2 minutos. Haz click en el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/BDBFDJC
¡Muchas gracias! ¡Tu participación nos ayuda a tod@s!