Optar (o no) por la microinfusora de insulina

No cabe duda de los asombrosos avances tecnológicos en los dispositivos para el manejo de la diabetes. Cada vez que leo algo relacionado a ello, no dejo de emocionarme e imaginar todo lo que estaremos viendo en años venideros y, quién sabe, quizá hasta la anhelada cura de la diabetes….Mientras tanto, queda en nuestras manos hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos.

En un mundo ideal, con el apoyo del sistema de salud, todas las personas que viven con diabetes deberían poder acceder a este tipo de tecnologías. Como dije, en un mundo ideal… Los costos de estos dispositivos son bastante elevados y sin un seguro médico u otro tipo de apoyo financiero difícilmente es costeable.

Específicamente hablando sobre la microinfusora, las personas que contemplan la posibilidad de adquirirla se preguntan si, al final, valdrá la pena la inversión. Surgen muchas preguntas como si se sentirán cómod@as utilizándola, si el manejo de su diabetes mejorará y si en general se sentirán más tranquil@s. La realidad es que todas estas respuestas sólo tú las podrás responder.

Yo llegué a utilizar la microinfusora por 5 años y, al final, dejé de usarla. Tras haber probado diferentes tipos de cánulas, estas seguían doblándose y el suministro de insulina se veía interrumpido. Esto terminaba por causarme mucho estrés mental, emocional y físico porque mis niveles se elevaban y, en un mismo día, varias veces llegué a cambiar sets de infusión prácticamente nuevos. Asimismo, tenía que pensar en qué parte del cuerpo, que no estuviera ya usado, me iba a poner el set nuevo. De igual manera, me resultaba incómodo traer la microinfusroa porque tenía que estar cuidando dónde la ponía para evitar jalones o que se me cayera; sentía que no podía moverme ni libremente y espontáneamente. Pero esta fue mi experiencia personal y no quiere decir que así sea para tod@s.

De hecho, conozco a varias personas con diabetes que llevan años utilizando la bomba de insulina y la aman.

Creo que al final, lo más importante es que si estás considerando invertir en una microinfusora evalúes:

1. La microinfusora y sus características. Ve qué funciones ofrece y la información que puede proporcionarte en comparación a otras. Consulta junto con tu equipo de salud los pros y contras de usar la microinfusora.

2. Si la compañía te proporcionará capacitación y seguimiento en el uso de la microinfusora, así como si te ofrece una línea de atención y soporte 24/7.

3. El costo tanto de la microinfusora en sí como de los dispositivos adicionales que requiere (si aplica) y el costo que tienen los insumos al mes (sets de infusión, reservorios, parches, insertador, etc).

3. Si existen facilidades de pago.

4. Si te da la oportunidad de tener un tiempo de prueba antes de comprarla (para que puedas evaluar si te acomoda).

5. Las experiencias de otras personas que tienen tiempo utilizando la microinfusora que te interesa.

Dependiendo del país, se encuentran diferentes marcas y presentaciones. En Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, está Omnipod. No tiene cánulas y es más bien como un gran parche abultado con una reserva de insulina. También está Tandem, la cual hace un sistema cerrado con Dexcom (un sistema de monitoreo continuo de glucosa) para poder ajustar en tiempo real la basal, ajustar dosis de corrección e introducir configuraciones respecto al nivel de actividad, todo con el fin de que los niveles se mantengan dentro del rango objetivo la mayor parte del tiempo.

En América Latina, encontramos las microinfusoras Medtronic que, dependiendo de la versión, ofrece diferentes funciones. Por ejemplo, la Minimed 670 se conecta con el sensor Guardian (Medtronic) para ajustar la dosis basal y, en caso de hipoglucemia, suspender la infusión de insulina hasta que el nivel de glucosa se estabilice. La microinfusora de Accu-check se conecta vía Bluetooth con su medidor de glucosa. Esto permite que desde el medidor se pueda operar la microinfusora.

Adquirir una microinfusora es una decisión sumamente personal. Debe ser investigada y ponderada detalladamente. Asimismo, es importante tener en mente que la microinfusora por sí sola no va a corregir o gestionar al 100% el manejo de tu diabetes, sino que es un medio o herramienta valiosa que requiere de antemano que tú tengas conocimiento acerca de tu diabetes; que sepas interpretar la información y puedas traducirla en decisiones y acciones adecuadas; implica que estés familiarizad@ con la forma particular que tu cuerpo reacciona.

Al final, a cada uno de nosotros nos corresponde descubrir y determinar cuáles de los medios que tenemos a nuestro alcance, apoyan en nuestro bienestar físico, mental, emocional y económico.

Deja un comentario