Llevaba años con el antojo de un buen pastel de zanahoria, pero no encontraba una receta o un lugar en donde comprarlo por el tipo de ingredientes que utilizaban: aceites, huevo, leche, margarina…
Sé que muchos de esos ingredientes pueden cambiarse por otros, pero ahora que mi alimentación es a base de plantas y baja en grasa, esto es, nada de carne o productos de origen animal, el reto se vuelve interesante.
Sorpresivamente, este pastel fue de lo más fácil y delicioso que he hecho. Cada mordida es una combinación entre sabor y nutrición. Me gusta mucho que el pan contiene ingredientes naturales, mínimamente procesados y el betún es lo que le da a este pastel el pequeño toque pecaminoso.
Ingredientes
- 1 taza o 200 gr de zanahoria rallada
- 1/2 taza + 1/4 taza de puré de manzana casero*
- 2 cdtas de vinagre de manzana
- 2 cdtas de extracto de vainilla o vainilla en polvo
- 1 1/2 tazas de harina de avena (puedes moler la avena en un procesador de alimentos)
- 1 1/2 cdtas de canela en polvo
- 1/8 cdta de clavo en polvo (opcional)
- 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
- 1/4 cdta de sal
- 2/3 de taza de sustituto de azúcar mascabado (yo usé la marca Swerve – eritritol-, pero puedes usar el de tu preferencia)
Para el betún
- 226 gr de queso crema de almendras a temperatura ambiente (yo usé la marca Tofutti)
- 110 gr de mantequilla vegana a temperatura ambiente
- 1 cdta de extracto de pumpkin spice (puede usar extracto de vainilla sin color)
- 1 taza de sustituto de azúcar en polvo o azúcar glass (yo usé de la marca Swerve)
Procedimiento
- Precalentar el horno a 350 F o 180 C
- En un bowl grande, mezcla la zanahoria, el puré de manzana casero, el vinagre y la vainilla. Deja reposar por unos 10 – 15 minutos.
- Añadir al bowl la avena, canela, bicarbonato de sodio, sal y sustituto de azúcar. Mezclar muy bien hasta que queden todos los ingredientes integrados.
- Esparcir de manera uniforme en un molde redondo pre-engrasado con un poco de aceite en aerosol. Yo usé un molde de 23 cm de diámetro.
- Hornear por unos 30 minutos o cuando al picar con un palillo de dientes, salga limpio.
- Dejar enfriar y mientras preparar el betún: en un bowl se mezclan todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. Una vez enfriado el pastel, se decora.
NOTAS
*El puré de manzana casero lo hice con una manzana gala mediana. La partí en cuadros pequeños y los puse en un sartén con un chorro de agua. Una vez que se evaporó el agua, trituré los pedazos de manzana con un poco de agua en la licuadora hasta que se formara el puré.
**Si quieres hacer un pastel de 2 pisos, tienes que hacer el doble de los ingredientes y utilizar dos moldes.
***Este no es un pastel bajo en hidratos de carbono, ya que contiene avena, manzana y zanahoria. Este es un pastel hecho a base de hidratos de carbono complejos, libre de ingredientes de origen animal y bajo en grasa. Contiene mucha fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos (compuestos presentes en las plantas que aportan múltiples beneficios a la salud y ayudan en la prevención de diversas enfermedades).



