
**Agradezco a todas y cada una de las personas que me amablemente me brindaron de su tiempo para recabar y corroborar información.
Estadísticas
- Datos del Ministerio de Salud arrojaron que del 2014 al 2018 se reportaron, en promedio, 8.851 casos por año de diabetes, con una tasa de 181 casos por cada 100 mil habitantes.
- En 2016, los cantones que presentaron mayor incidencia fueron Nandayure, Acosta y Palmares con tasas de 501, 52,421,03 384,20, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. El grupo de edad más afectado fue el de 45 a 59 años, en especial las mujeres.
- En 2012 se encontró una incidencia de 51 casos de diabetes en menores de 15 años. Para el año 2015 se reportaron 121 casos (es posible que no todos los casos sean reportados).
Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes
- En 1973 se crea la actual Ley General de Salud N° 5395, que afirma que la salud es un bien de interés público tutelado por el Estado, garantizando el derecho de las prestaciones de salud. Asimismo, el Ministerio de Salud es el encargado de la “formación, planificación y coordinación de las actividades públicas y privadas relativas a salud”.
- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es el organismo encargado de de la Seguridad Social. Administra tres regímenes: el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (SIVM) y el régimen no contributivo. Presta atención mediante la red de Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS), así como clínicas, hospitales regionales, periféricos y especializados (segundo y tercer nivel de atención).
- El sector público está dominado por la CCSS, en donde existen asegurados directos (trabajadores asalariados, trabajadores independientes que cotizan de manera individual o colectiva, personas que acogen el seguro de forma voluntaria, pensionados y jubilados; población en condición de pobreza aseguradas por el Estado); asegurados indirectos (familiares y dependientes de los asegurados directos); no asegurados (personas que tienen capacidad contributiva pero que no aportan a la seguridad social y migrantes indocumentados).
- Al mes, del salario del asegurado se extrae un porcentaje, es decir, con base a su salario se realiza un cálculo el cual determina la facturación de la planilla patronal.
- Las EBAIS se encuentran distribuidas por todo el territorio y están integradas por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria, un auxiliar de registros médicos y un auxiliar de farmacia. Constituyen el acceso a los servicios del sistema de salud y se encargan de realizar las derivaciones pertinentes. Asimismo, conforman tres grandes redes que responden a su ubicación geográfica, complejidad y demanda : Red Noroeste, Red Este y Red Sur.
- El sector privado está conformado por servicios médicos, clínicas y hospitales privados, aseguradoras y cooperativas (organizaciones sin fines de lucro contratadas por la CCSS). Su principal fuente de financiación proviene de los pagos de bolsillo.
- El Instituto Nacional de Seguros (INS) es la entidad responsable de las coberturas de riesgos laborales y de tránsito. Opera tanto en el sector público como privado.
Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud
- Las insulinas cubiertas son: NPH, rápida o cristalina. Sólo en algunos casos “especiales”, las insulinas Lantus y Lispro son cubiertas. Se entregan una vez al mes y el endocrinólogo es quien determina el tipo y cantidad de insulina que la persona utilizará.
- De manera mensual, las personas también reciben jeringas (1 por día) o agujas y tiras reactivas (la cantidad es determinada por el endocrinólogo).
- Asimismo, se hace entrega de un glucómetro. La persona debe firmar un contrato donde estipula que se hará cargo del mismo. Cada determinado tiempo debe llevarlo a que lo calibren y, en caso de que falle, le dan otro.
- Los hipoglucemiantes orales cubiertos son metformina y sulfonilureas (glibenclamida y glicazida).
- Las consultas con profesionales de la salud como endocrinólogo, nutricionista, psicólogo están cubiertas.
- Las personas con diabetes reciben diferente seguimiento. Generalmente, cada 3 meses se tiene consulta con un nutricionista y enfermera(o); y cada 6 meses cita con el/la endocrinólogo(a) y se realizan exámenes de laboratorio. Asimismo a gran parte de las personas se les proporciona un número telefónico en donde tienen contacto directo con un(a) enfermero(a) para realizar consultas en el ajuste de dosis de insulina y manejo de la diabetes.
- Los exámenes de laboratorio cubiertos son hemoglobina glucosilada, examen de orina, examen de filtración glomerular, perfil de lípidos. La revisión de pies y de ojos, están cubiertos, pero se realizan después de 1 año de haber sido diagnosticado y generalmente bajo petición de la persona con diabetes.
- La cantidad y frecuencia de sesiones de educación en diabetes varía en cada hospital y región. En general, las personas que acaban de ser diagnosticadas, reciben educación por parte de un profesional de la salud (endocrinólogo(a), enfermero(a) o nutricionista) que puede durar entre 7 a 10 días.
- La educación solo abarca en cuanto a la aplicación de insulina, manejo de hipo e hiperglucemias. Las personas reciben una lista con los alimentos “permitidos” y una serie de instrucciones para el manejo de la diabetes.
Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo
- En ocasiones, la cantidad de tiras reactivas que son proporcionadas al mes no son suficientes para cubrir las necesidades de las personas con diabetes, por lo que deben de comprarlas por su cuenta.
- El costo de las tiras reactivas (caja de 50 unidades), va desde los 9,000 a los 22,000 colones (14 – 36 USD), dependiendo de la marca.
- Debido a que el sistema de salud solo cubre insulinas NPH y rápida, muchas personas con diabetes, optan por comprar insulinas análogas como Lantus, Levemir, Tresiba, NovoRapid, Lispro, las cuales, dependiendo de la presentación y laboratorio, van desde los 10,000 a los 30,000 colones (16 – 49 USD), aproximadamente.
- El dispositivo de monitoreo continuo de glucosa FreeStyle Libre debe conseguirse por cuenta propia. El lector tiene un costo de 44,000 colones (72 USD) y este mismo precio es para cada sensor.
- La bomba de insulina se consigue por cuenta propia y para muchos representa un lujo incosteable. La marca que se encuentra es la de Medtronic. Sin contar los sets de infusión y reservorios, el costo para el modelo MiniMed 640G puede rondar por los 4,300 USD y el modelo 670G en los 9,500 USD, aproximadamente. El pago mensual por reservorios y sets de infusión (ambos con 10 unidades), puede ir desde los 180 a los 230 USD, aproximadamente. El precio por un sensor Enlite es de 75 USD, aproximadamente.
- Para profundizar en el manejo de la diabetes en diferentes aspectos como ejercicio, alimentación, viajes, escuela, etc., muchas personas han recurrido a internet y comunidades de diabetes online.
Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes
- La Asociación Dia Vida Pro Diabéticos es una organización sin fines de lucro que busca ser líder en la educación y prevención de la diabetes, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares. Una vez al mes, realizan charlas educativas con diferentes temas y profesionales de la salud. Asimismo, realizan diversas actividades: campamentos para niños y adolescentes con diabetes, jornadas y congresos de actualización para profesionales de la salud, webinars para el manejo de la diabetes en diferentes áreas, etc. Desde 2013 es miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID).