
Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento incorrectos o distorsionados que todas las personas tenemos en mayor o menor grado.
En gran medida influyen nuestras respuestas a nivel mental, emocional y conductual para afrontar las circunstancias que se nos presentan.
En publicaciones anteriores, hemos hablado acerca de «Todo o nada«, «Sobregeneralización«, «Restar lo positivo» y Filtración negativa» y «Catastrofización«
El razonamiento emocional es cuando asumimos que aquello que sentimos es la realidad. Esto es gracias a la intensidad de nuestro sentir que ignoramos por completo cualquier otro tipo de hechos o información.
Por ejemplo, podríamos sentir mucha frustración, pero las circunstancias en sí no son solamente frustrantes. El razonamiento emocional toma lo que sentimos como la verdad absoluta, distorsionando nuestra manera de evaluar las situaciones.
Nuestras emociones nos proporcionan información sumamente valiosa, ya que nos permiten conectarnos con nuestro mundo interno y externo. El razonamiento emocional, en cambio, toma emociones dolorosas y las magnifica a tal grado que nubla nuestra percepción y razonamiento.
| ÁREA | RAZONAMIENTO EMOCIONAL | ZONA REALISTA/ MATIZADA |
| Niveles de glucosa, Tiempo en rango (TIR), A1c… | Sentimientos de ansiedad, desesperanza, temor , frustración. | Cuando este tipo de sentimientos predominan al momento de monitorear nuestros niveles de glucosa, es muy probable que concluyamos que no hay nada que podamos hacer para estar dentro de rango. Nos sentimos sumamente ansiosxs que evitamos revisar nuestros niveles y así, la siguiente vez que checamos la glucosa, confirmaremos lo que ya temíamos: niveles fuera de rango. El razonamiento emocional nos impide ver que todxs las personas con diabetes vamos a experimentar niveles fuera de rango. La idea es que pasemos la mayor parte del tiempo dentro de rango, pero por diferentes variables (algunas que no podemos controlar y otras que sí), provocarán que nuestros niveles fluctúen. Más que reaccionar y dejarnos arrastrar por nuestras emociones, hay que recordar que los números en el glucómetro o lector sólo son eso: números. Es un dato que nos informa y retroalimenta para aprender, hacer modificaciones, mejorar y acercarnos a nuestras metas de control. |
| Alimentación | Sentimientos de ansiedad, enojo, impotencia, exclusión, temor, culpa, frustración, insatisfacción. | Desde estos sentimientos, la relación con la comida muy probablemente estará cimentada en uno de dos extremos: uno con reglas muy estrictas y restrictivas; otro con falta de límites y excesos; o bien, puede ser una una combinación de ambos. Ambos extremos solo siembran más de los sentimientos que originalmente configuraron nuestra relación con la comida. Comer pizza puede ser todo un desafío para el manejo de nuestros niveles de glucosa en la siguientes 6 horas. Eliminar la pizza por este motivo también elimina muchas otras cosas, tales como la diversión, la convivencia, el disfrute…Aun y cuando en un momento dado pueda producirnos culpa o ansiedad, es una gran oportunidad para ir aprendiendo y mejorando nuestras estrategias para la aplicación de la insulina frente a este tipo de alimentos. Por otro lado, sentir que no tenemos control para moderarnos puede ser sumamente angustiante o ansiógeno. Muchas veces pensamos que nunca podremos liberarnos de esta sensación de que «siempre» perderemos el control. Esto consume demasiada energía mental y nos hace sentir mucha culpa o frustración cuando estamos frente a la comida. Comer debe ser un balance entre calidad, cantidad y disfrute. La dieta de cada persona se verá diferente, ya que es algo responde a caracterísitcas, necesidades y gustos personales. Per se, no hay alimentos prohibidos. Todxs (con o sin diabetes), requerimos de un balance de macro y micronutrientes, los cuales podemos obtener de diferentes alimentos. Las personas con diabetes debemos aprender sobre el efecto que difernetes alimentos tienen en nuestra glucosa (y nuestra salud en general). Nuestras mejores herramientas son la educación en diabetes, el automonitoreo de la glucosa, control de porciones, conteo de carbohidratos, lectura de etiquetas y nutriólogxs especializados en diabetes. |
| Diversos escenarios | Sentimientos de temor, miedo, impotencia, rechazo, exclusión, frustración, vergüenza, vulnerabilidad. | Desde estos sentimientos nos posicionamos en un lugar sumamente vulnerable en donde somos demasiadxs conscientes de nosotrxs mismxs. Sentimos y pensamos que todxs nos señalan por nuestra diabetes, que somos el «bicho raro» porque todxs se asombran al momento en que revisamos nuestra glucosa o porque llevamos un sensor en el brazo. Evitamos hablar de nuestra diabetes, evitamos eventos sociales o en medio de ellos omitimos actividades de autocuidado por temor a las reacciones/comentarios de otros. Nos sentimos «fuera de lugar» o como una «carga» por todos los cuidados que nuestra diabetes exige. Sentimos que siempre «arruinamos» la espontaneidad de todxs o que no podremos estar al ritmo de las situaciones. El razonamiento emocional te hace creer en que todo esto es real. Pero la realidad es que somos igual de capaces que cualquier otra persona y que ello lo logramos gracias a la educación en diabetes y los cuidados que nos brindamos en todo momento. No es tu problema o tu responsabilidad que los demás comprendan o acepten algo que es parte de ti. En el camino encontrarás personas que te hieran o decepcionen y es válido sentirse triste o desilusionadx, pero también encontrarás muchas otras personas que te impulsan y tenemos que aprender a evaluar más allá de un comentario o situación para ver nuestro valor y empoderarnos. |
| Evaluación de sí mismx, de la diabetes y de otros | Sentimientos de tristeza, impotencia, desesperanza, miedo, vergüenza, acomplejarse, rechazo, decepción, desilusión, aislamiento. | Lamentablemente tanto a la diabetes como al tratamiento se le ha dado una imagen terrorífica. Muchas personas, por desgracia, pueden engancharse con esta imagen y el resultado es sentir que no hay mucho que se pueda hacer y que estaremos lejos de controlar algo que no tiene «ni pies ni cabeza». Sienten que nadie los comprende, que están solxs en esto y que sólo a ellos les suceden ciertas cosas, que incluso su diabetes es «distinta» a la de aquellxs que «milagrosamente» han podido manejarla. El razonamiento emocional incita y explota todos estos sentimientos y pensamientos. Otro momento en el que podemos caer en este tipo de distorsión es en los periodos en que nos sentimos desmotivados o cansados de manejar la diabetes, mejor conocido como «burnout». En algún momento todxs atravesamos por momentos de ese tipo, es normal. El problema es cuando nuestro hastío, tristeza o enojo nos inmovilizan y tiramos la toalla. La diabetes a veces puede ser dura, difícil, pesada o extenuante pero esa no es la única versión. Nuestro caminar con diabetes estará puntuado con momentos críticos/difíciles y es en ese momento cuando necesitamos poder tomar un poco de perspectiva para ver la imagen completa, donde también hay aprendizaje, crecimiento y mayor libertad. Ser pacientes y gentiles con nosotrxs mismxs, apoyarnos de nuestros seres amados, de la comunidad online de diabetes, de los profesionales de la salud, etc. siempre puede apoyarnos e inspirarnos a salir adelante al cambiar nuestra perspectiva. Vivir con diabetes implica añadir paradas técnicas en el viaje y, al contrario de obstaculizar tu andar, facilita la llegada a tu destino. |
El razonamiento emocional nos engaña haciéndonos pensar que la realidad es lo que sentimos y que no hay más allá de ello. Cada vez que tengas un remolino de emoción recuerda que las emociones vienen y van; las emociones no son hechos, no son la realidad.