CUBA

Estadísticas

  • De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud (2018), la prevalencia de la diabetes es del 64.3 por cada 1,000 habitantes.
  •  El grupo de edad con mayor prevalencia es el que comprende entre los 60 a 64 años, con 247.3 por cada 1,000 habitantes, siendo las mujeres las que mayormente viven con esta condición.  
  • La diabetes ocupa el octavo lugar como causa de muerte. La tasa estimada es de 21.1 por cada 100,000 habitantes (2018).

Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes

  • En Cuba, los principios en los que se basa la atención y cobertura de salud son: la salud como derecho humano, la equidad y la solidaridad. Por tanto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) brinda una atención integral, universal, accesible, gratuita y continua.
  • El SNS depende del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien se encarga de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de las políticas del Estado.
  • El SNS cuenta con tres niveles administrativos (nacional, provincial y municipal), así como 4 niveles de servicios (nacional, provincial, municipal y sectorial).
  • El primer nivel de atención (unidades de subordinación municipal) presta sus servicios a través de policlínicos y consultorios del médico y enfermera(o) de la familia; resuelve aproximadamente el 80 % de los problemas de salud. El segundo nivel de atención (subordinación provisional) atiende a las personas que viven con alguna condición para evitar el desarrollo de complicaciones, así como realizar rehabilitación inmediata. El tercer nivel de atención (subordinación nacional) atiende problemas de salud relacionados con secuelas o complicaciones de enfermedades.
  • En 1975 el Instituto Nacional de Endocrinología elaboró un Programa Nacional de Atención Integral al Diabético, así como un Centro de Atención al Diabetico (CAD).
  • Actualmente existen 18 CAD en toda Cuba, así como 19 servicios de diabetes y embarazo.
  • Desde su creación, el programa se ha ido actualizando y perfeccionando gracias a su evaluación continua. Abarca tres principales líneas de acción: 1) capacitación del personal de salud  para el cuidado y educación en diabetes; 2) la educación diabetológica a personas con diabetes y allegados; 3) la educación en salud para la prevención de la diabetes tanto grupos de riesgo como en población general. 
  • La educación diabetológica se considera la piedra angular para el tratamiento y se otorga de manera permanente.
  • Personas de diagnóstico reciente o que llegan al CAD y tienen desconocimiento básico en el manejo de la diabetes, les son impartidas entre 6 a 8 sesiones de información básica de diabetes. El objetivo principal es sensibilizar e instruir a la persona con diabetes (y allegados) a afrontar las exigencias terapéuticas con una metodología “aprender haciendo” (ejercicios de demostración). Posteriormente, se realiza un proceso de educación continua mensual o trimestral (dependiendo de las necesidades educativas). El objetivo es fortalecer a las personas con diabetes en el desarrollo de destrezas, habilidades, conductas y toma de decisiones para su control metabólico. 
  • La  red de atención primaria de salud constituye la principal red de servicios para la atención de las personas con diabetes.
  • Cada persona con diabetes está adscrita a algún centro en donde. Las consultas se realizan de manera trimestral e incluye controles de laboratorio (A1c, glucosuria de 24 horas, examen de orina), chequeos de complicaciones (oculares, renales, neurológicos, vasculares, dentales). De manera anual o en caso de algún síntoma, se realiza examen de fondo de ojo, microalbuminuria y perfil de lípidos. 

Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud

  • En Cuba, la gran mayoría de las personas que viven con diabetes reciben un glucómetro. No obstante, debido al bloqueo económico y comercial con Estados Unidos, la capacidad para la adquisición de glucómetros, tiras reactivas, medicamentos de última generación para diabetes tipo 1 y 2. Aproximadamente 12 horas de bloqueo se traduce a 1 año de tratamiento.  
  • Por este mismo bloqueo económico y comercial, en Cuba no están disponibles la microinfusora de insulina, los sensores de monitoreo continuo de glucosa y la variedad de insulinas análogas.
  • Dependiendo de la disponibilidad, las insulinas que se entregan son la NPH e insulina rápida.

Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo

  • Otro efecto resultante del bloqueo comercial y económico es la escasez o la no disponibilidad tanto de medicamentos básicos (analgesicos, antimicoticos, suplementos, vitaminas, etc.) como especializados (diabetes tipo 1 y tipo 2, antibióticos, etc.) en farmacias y hospitales. 
  • La gran mayoria de las personas se ven forzadas a recurrir al mercado negro de medicamentos donde no siempre esta garantizada la existencia de todos los farmacos. 
  • Existe una farmacia online que importa medicamentos desde México y ofrece una amplia gama de medicamentos, incluso de aquellos que requieren de receta médica. Sin embargo, el precio que las personas deben de pagar por cada medicamento es muy alto.

Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes

  • El Instituto Nacional de Endocrinología (INEN) fue fundado en 1967 y constituye el referente para la prevención, atención, investigación y educación de la diabetes. En 1970 creó el primer Centro de Atención al Diabetico (CAD), el primero en su clase en América Latina. Desde 1986 colabora junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • La Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes es miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Fue fundada en 1970 como extensión de la Sociedad Cubana de Endocrinología, pero posee cierta independencia. Organiza eventos nacionales e internacionales sobre diabetes; crea, estructura y promociona el Programa nacional de diabetes y el Programa de diabetes gestacional, así como campañas de detección de diabetes, atención a niños y adolescentes con diabetes, etc.

Deja un comentario