Miedo a la hipoglucemia vs. estar y sentirse segur@ frente a las hipoglucemias.

Hace unos días tuve la oportunidad de atender un webinar muy interesante por parte del Instituto Conductual de Diabetes ubicado en San Diego, California, en donde hablaron sobre los resultados que arrojaron estudios recientes respecto al impacto que las hipoglucemias tienen en nuestra salud mental, cardiovascular, cerebral.

En un estudio longitudinal que incluyó a 2,821 personas con diabetes tipo 1, las cuales presentaron eventos tanto de hiper como de hipoglucemia que requirieron hospitalización, en un periodo medio de seguimiento de casi 7 años, encontraron que:

  • Los individuos con antecedentes de eventos hipoglucémicos mostraron un riesgo 66% mayor de desarrollar demencia en comparación con aquellos sin hipoglucemia.
  • Las personas con eventos hiperglucémicos tuvieron más del doble de riesgo de demencia.
  • Los individuos que presentaron eventos tanto de hipo como de hiperglucemia tenían 6 veces mayor riesgo de demencia.

Durante años, a las personas con diabetes se nos ha educado y advertido sobre el desarrollo de complicaciones derivados de niveles elevados de glucosa o hiperglucemia. Sin embargo, no debemos olvidar que niveles bajos o muy bajos de glucosa también acarrean complicaciones.

Ciertamente tener niveles dentro de rango la mayor parte del tiempo es importante, el problema es que un control estricto puede incrementar la presencia de hipoglucemias.

Tener muy arraigada la idea de un control estricto en los niveles de glucosa, puede derivar en alguno de dos escenarios: obsesionarse con los números, aversión a la hiperglucemia (por temor a la aparición de complicaciones), perfeccionismo, rigidez, búsqueda de complacencia y/o alabanza, etc. O bien, un miedo excesivo a las hipoglucemias, tanto, que llegue a ser limitante en muchos aspectos (evitar salir o realizar actividades por temor a la hipoglucemia) y que las persona tienda a estar comiendo ante cualquier sospecha o síntoma sin antes corroborar de que realmente tenga una hipoglucemia.

Precisamente en el webinar hablaban de un espectro o continuo de cuatro perfiles los estaban moldeados de acuerdo al historial, contexto y personalidad de cada persona con diabetes. A grandes rasgos los perfiles son:

  1. Sin miedo a las hipoglucemias a pesar de tener frecuentes hipoglucemias (leves o severas) y con consecuencias negativas (accidentes, discusiones con los seres queridos, etc.).
  2. Sentirse enfadado o molesto frente a la hipoglucemia debido a episodios pasados de severa hipoglucemia. Frente a una hipoglucemia, sienten que lo que hacen no es efectivo para evitarlas y/o resolverlas.
  3. Ansiedad frente a la hipoglucemia a pesar de no tener un historial de hipoglucemias severas. Puede ser que haya presenciado o escuchado de alguien que tuvo un evento de hipoglucemia severa. Tiene bajo riesgo a las hipoglucemias, pero siente lo contrario.
  4. Miedo intenso a las hipoglucemias derivado de un historial o experiencias de hipoglucemias severas. Permanece en alto riesgo.

Mencionaron que la prevalencia del miedo a las hipoglucemias en personas con diabetes tipo 1 es de 46%, mientras que en tipo 2 es del 26%.

El miedo a la hipoglucemia nos ayuda a prevenir, planear y tomar acción cuando es pertinente. En cambio, el miedo excesivo puede obturar nuestra confianza, toma de decisiones y limitar diferentes áreas de nuestra vida, tales como el ejercicio, viajes, trabajo, escuela, etc.

Según los expositores, los factores que contribuyen a que las personas con diabetes (y sus seres queridos) tengan un miedo excesivo a las hipoglucemias son:

  • Un historial de eventos de hipoglucemia severos y/o que requirieron hospitalización
  • Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (perfeccionismo)
  • Historial familiar de complicaciones («mi abuelito murió por diabetes»)
  • Seguir las recomendaciones de la «vieja escuela» (nada de hiperglucemias porque sólo las hiperglucemias acarrean complicaciones)
  • Historial de alabanza por parte del equipo de salud y la familia (por niveles dentro o debajo del rango objetivo).

«Ni muy muy ni tan tan». Hay que tener respeto y prevenirnos de las hipoglucemias sin caer en un miedo excesivo. Se trata de tener confianza en nuestro cuerpo, en nuestros conocimientos y nuestra capacidad de resolución de problemas.

¿Qué tan segur@ te sientes de que puedes evitar problemas serios al presentar una hipoglucemia?

¿Qué tan segur@s se siente mamá/papá/espos@ para evitar o hacer frente a una hipoglucemia cuando no está cerca?

Son preguntas importantes a reflexionar y comentar. Cada persona con diabetes y cada persona que l@ acompaña, tendrá una postura, actitud y afrontamiento diferente. Habrá que trabajar en aquellas en donde predomine la indiferencia, el sentirse molesto, el sentirse inseguro o sentir miedo excesivo.

Cada acercamiento debe personalizarse. A grandes rasgos para estar a salvo recomiendan trabajar con el equipo de salud en:

  • Hacer buen uso de los medicamentos disponibles.
  • Hacer buen uso de las tecnologías disponibles y accesibles.
  • Trabajar en la conciencia reducida hacia la hipoglucemia ( evitar hipoglucemias durante un periodo mayor a 2 semanas para recobrar la percepción se las primeras señales de una hipoglucemia).
  • Determinar una cifra de glucosa que dé luz verde para actuar de inmediato y así evitar una hipoglucemia.
  • Estar preparado para tratar hipoglucemias de manera apropiada (carbohidratos de rápida absorción (evitar aquellos con grasa) y pre-empacados en el tamaño de porción que equivalgan 15 grs de hidratos de carbono).
  • Apoyarnos en nuestros seres amados. Hacerles saber qué y cómo nos pueden ayudar.
  • Identificar (y abordar) situaciones que conlleven un riesgo extra.

Para sentirse a salvo recomiendan trabajar con el equipo de salud en:

  • De ser posible, usar un dispositivo de monitoreo continuo. De lo contrario establecer momentos en los que sea conveniente monitorear la glucosa.
  • Clarificación y reconocimiento de los síntomas.
  • Practicar correcciones de hipoglucemia cuando se tenga un nivel de glucosa dentro de rango y seguro. (Se ingieren 15 gr de carbohidratos y se monitorea cuánto tiempo toma para que suba el nivel de glucosa y cuánto se elevó la glucosa).

Si estás experimentando hipoglucemias de manera frecuente, es importante que de inmediato te acerques con tu equipo de profesionales de la salud para que puedan realizar modificaciones que te ayuden a estar a salvo y que te hagan sentir a salvo, en especial si el tema de las hipoglucemias es algo que te genera mucha ansiedad, temor o enfado.

Recuerda que las hipoglucemias también impactan a tu cuerpo. Se trata de encontrar aquellas estrategias y acciones que te ayuden a estar lo más cerca posible de tus niveles objetivo, es decir, lograr un equilibrio y no la perfección.

Deja un comentario