El Salvador

Estadísticas

  • Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisible en Población Adulta de El Salvador (ENECA-EL, 2015) arrojaron que en la población salvadoreña existe una prevalencia de  diabetes de 12.5%.
  • La prevalencia fue superior en mujeres (13.9%) que en hombres (10.6%).
  • Se estimó que uno de cada cinco adultos entre 41 a 60 años tenía diabetes y alrededor de tres de 100 adultos no tenían conocimiento de su diagnóstico.
  • La región Metropolitana reportó mayor prevalencia (15.9%) en comparación a las regiones occidente (10.6%), central (12.4%), paracentral (9.8%) y oriental (11.1%).
  • No existe un registro nacional para diabetes tipo 1. 

Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes

  • El Sistema de Salud se divide en dos sectores. El sector público está conformado por: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual funge como ente regulador. Asimismo, cubre a las personas que no tienen seguridad social, que pertenecen a la economía informal, están desempleadas o en condiciones de pobreza. 
  • El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cubre a los trabajadores del sector formal, pensionados y a sus familiares (hijos hasta los 21 años). 
  • El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación a los Inválidos (ISRI) cubre a las personas con discapacidad y a los adultos mayores. 
  • El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), cubre a docentes y sus familias. Sanidad Militar protege a las fuerzas armadas, sus familias, así como a particulares que pagan por sus servicios. 
  • El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) tiene estrecha relación con el MSPAS y se encarga de la creación y ejecución de programas para ampliar la cobertura de salud en sectores más vulnerables, así como en la creación de campañas de educación en la salud. 
  • El sector privado está compuesto por instituciones lucrativas: asisten personas con capacidad de pago y se financian con pagos de bolsillo; y no lucrativas: atienden a personas sin acceso a servicios de salud y se financian por medio de donaciones.
  • En 2019 se emite el “Plan de implementación de la Política nacional para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles” el cual establece el abordaje de las enfermedades no transmisibles (ENT) a través de la promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, investigación y cooperación en salud. Dicho plan será evaluado semestral y anualmente tanto con participación intra e intersectorial como de la población. 
  • Aun y cuando en el artículo 65 de la Constitución señala que la salud es un bien público y que el Estado garantizará asistencia gratuita a todos sus habitantes, el acceso a los servicios de la salud no es constante, en especial para personas del campo.
  • El presidente de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), ha intentado discutir la creación de una ley enfocada en la atención de personas con diabetes. Sin embargo, no ha sido posible debido a intereses políticos que existen de por medio. 
  • En 2015, el Ministerio de Salud había emitido unas guías de buenas prácticas para la atención de personas con diabetes, hipertensión y enfermedad renal. Sin embargo, con el cambio de gobierno se desconoce si siguen estando vigentes.
  • En El Salvador existen múltiples barreras para acceder a la salud, tales como la falta de diagnósticos oportunos (los exámenes de rutina son limitados), falta de prevención y educación, falta de personal médico capacitado y falta de acceso a medicamentos.

Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud

  • A pesar de que en el mercado existen más de 30 medicamentos para la diabetes, en el primer nivel de atención solo dispone de metformina y glibenclamida; en el segundo nivel (hospitales) dos tipos de insulina:  cristalina o rápida e insulina NPH.
  • La disponibilidad de los medicamentos no es constante y muchas personas deben de recorrer largas distancias para poder recogerlas en las farmacias especializadas.

Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo

  • Las personas deben pagar por cuenta propia la insulina debido a que el suministro de la misma no está garantizado por el sistema de salud, así como las insulinas que entrega sólo son NPH y cristalina.
  • El costo de un vial de insulina análoga ronda entre los 50 – 60 USD, mientras que las plumas entre 20 a 45 USD. Un vial de NPH o de insulina cristalina rondan por los 27 USD. 
  • Para la mayoría de las personas, pagar por un vial implica que casi todo su ingreso mensual se destina en ello (sin contemplar otros suministros como jeringas, lancetas, tiras reactivas, consultas médicas, etc).
  • En El Salvador actualmente no se encuentran disponibles las microinfusoras y los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa.

Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetesLa Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI) fue fundada por el Dr. Roberto Cerritos en 1989 y es miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID) desde el año 2000. Su misión es brindar educación en diabetes tanto a las personas que viven con ella como a sus familiares, de tal manera que puedan prevenir el desarrollo de complicaciones y lograr una mejor calidad de vida. Algunas de las actividades que ofrece son talleres educativos, campamentos para nin@s con diabetes, conferencias médicas, formación de educadores en diabetes, etc.

Deja un comentario