
- Agradezco a la Dra. Fabiola Prado y a todas las personas que amablemente me brindaron su apoyo.
Estadísticas
- Datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), en 2019 a nivel nacional se reportaron 110.629 casos de diabetes no especificada y 5.178 casos de diabetes insulinodependiente.
- Para el año 2019, la prevalencia de diabetes fue de 8.6% del total de la población guatemalteca.
- De acuerdo con datos del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 30.1% de los hombres tiene diabetes, mientras que en las mujeres es del 26.9%.
- En 2019, la diabetes ocupó el tercer lugar dentro de las 10 principales causas de muerte.
- A partir de los 40 años se observa un mayor riesgo a presentar diabetes y otras enfermedades crónicas. No obstante, cada vez hay más niños(as) y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
- Datos del Departamento de Regulacion de los Programas de Atencion a las Personas (DRPAP), en 2018, el 5% de casos de diabetes correspondió a niñ@s y adolescentes, siendo la tipo 1 la más frecuente.
- Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI, 2014) 36.2% de la población no consultó a personal de salud debido al momento de un accidente o enfermedad debido a falta de dinero.
Sistema de salud: programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes
- En el artículo 94 de la séptima sección de la Constitución de Guatemala, establece que: “El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social”.
- El Sistema de Salud se divide en dos: en público y privado. El público lo comprende el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la cual funge como entidad rectora y está obligada a atender a todas las personas. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (ISSG) atiende a personas con empleo y sus dependientes (espos@ y menores de 7 años). Sanidad Militar del Ministerio de Defensa y Gobernación atiende a miembros de las fuerzas armadas y de la policía y a sus dependientes.
- El sector privado se subdivide en una rama con fines lucrativos, comprendida por las organizaciones o empresas de personas o grupos particulares. Brinda atención a las personas con capacidad económica para pagar sus servicios. La rama no lucrativa la componen organizaciones sin fines de lucro u ONGs las cuales atienden a personas con capacidad de pago y a personas con escasos recursos. La rama comunitaria la comprenden personas y grupos de personas que practican medicina tradicional y que cubre a la población Maya, Garífuna y Xinka.
- El acceso a los servicios de salud está condicionado por: a) El nivel de vida de las personas, es decir, si viven o no en condiciones de pobreza, la cual afecta en mayor medida a poblaciones rurales (76%) y poblacion indigena (47%); b) Por la existencia y disponibilidad o no de los mismos, ya que la mayoría de los centros y atención especializada se encuentran en la Capital y muchas personas no pueden costear su transporte; c) La falta de personal de salud, así como la poca investigación sobre las enfermedades; d) La evasión de pago de los servicios por parte de los empleadores, privando el derecho a la seguridad social de los empleados; d) Los servicios de salud, en su gran mayoría, se brindan en español al igual que no consideran la diversidad de culturas y costumbres.
- En la actualidad, no existe ley alguna para la atención de la diabetes. Asimismo, a pesar de los múltiples intentos para establecer una asociación nacional de diabetes, esto no ha sido posible.
- Tampoco existe alguna asociación de educadores en diabetes, lo cual genera dos problemas. Por un lado, que pocos profesionales de la salud estén educados, actualizados y capacitados para, desde un equipo multidisciplinario, proporcionar atención especializada en diabetes. Por otro lado, el desconocimiento, el miedo o la apatía de las personas obstaculiza que busquen información y participen en organizaciones o institutos que ofrecen programas y educación diabetológica.
Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema de salud
- El sistema de salud no cubre ningún insumo, a excepción del Seguro Social el cual solo brinda hipoglucemiantes orales, insulinas y jeringas de manera trimestral y con base a la disponibilidad. Cuando no hay en existencia la insulina que utiliza la persona, generalmente se cambia el tipo o la dosis. La insulina más común es la NPH. También Endulin y, en algunas ocasiones, Lantus.
- Los exámenes de laboratorio generalmente están cubiertos. La hemoglobina glucosilada se realiza trimestralmente y otros (perfil de lípidos, química sanguínea, examen de orina, filtración glomerular) de manera anual.
- El seguimiento que reciben las personas con diabetes por parte del sistema de salud público es cada seis meses, mientras que en lo privado dependerá de las necesidades y del control de la diabetes.
Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo
- Las personas que quieran acceder a insulinas análogas deben cubrir el costo por cuenta propia o a través de un seguro privado.
- El costo de las insulinas insulinas análogas, dependiendo de su marca y presentación, ronda de los 30 a los 77 USD.
- El costo de un glucómetro puede ir desde los 45 a los 57 USD. El costo de un frasco de tiras reactivas con 50 unidades, va de los 23 a los 26 USD y una caja de lancetas con 100 unidades va de los 7 a los 9 USD.
- Las microinfusoras solo se acceden desde lo privado. Actualmente se estima que entre 50 – 60 personas en Guatemala tienen una bomba de insulina. El costo de las microinfusoras más antiguas es aproximadamente de 10,000 USD y 1,000 USD para cubrir mantenimiento e insumos mensuales.
- El dispositivo de monitoreo continuo de glucosa FreeStyle Libre se adquiere por seguro privado o cubriendo su costo, el cual es de 150 USD para el lector y 150 USD para un lector.
- Dependiendo del tratamiento que siga una persona con diabetes, al mes puede invertir entre 190 a 380 USD para cubrir sus suministros.
Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes
- Diabetcentro inició sus servicios privados y gratuitos desde 1996. En 2006 inició el primer programa de posgrado sobre diabetes para profesionales de la salud el cual continúa hasta el día de hoy. En el 2009, el programa educativo obtuvo la certificación en calidad educativa de la sección consultiva por parte de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Sin embargo, por cuestiones políticas universitarias fue suspendido en 2019. Al igual que desde sus inicios, brinda educación diabetológica gratuita y de alta calidad, así como diversos servicios para las personas con diabetes y sus familiares. También, durante años ha sostenido reuniones mensuales sobre diferentes temas para el cuidado de la diabetes. Hoy en día han comenzado a digitalizar contenido educativo en YouTube.
- El Patronato del diabético es miembro de la FID, cuenta con 50 años de servicio y 12 filiales a lo largo de Guatemala. Tiene como objetivos detectar, prevenir y brindar atención médico-nutricional a las personas con diabetes. Ofrece diferentes servicios médicos y también cuenta con área de farmacia, laboratorios clínicos y de diagnóstico.