
Estadísticas
- Desde el año 2000, la diabetes ha sido la principal causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial en cuanto a la prevalencia de diabetes.
- Los casos de diabetes van en aumento. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 reportó 6.4 millones de personas con diabetes, mientras que en 2018 fueron 8.6 millones de personas. Las entidades con porcentajes más altos de diabetes son Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).
- De acuerdo a cifras del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC, 2021) se estima que actualmente existen 1, 023, 095 personas con diabetes.
- En la actualidad aún no existe un censo nacional de las personas con diabetes tipo 1, pero se están llevado a cabo iniciativas para ello al igual que para diferenciar los distintos tipos de diabetes.
Sistema de salud, programas existentes para la atención, educación y seguimiento de la diabetes
- El artículo 4 de la Constitución Mexicana establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud…”.
- La Secretaría de Salud se encarga de planear, coordinar y evaluar al Sistema Nacional de Salud Mexicano. Elabora programas y proyectos de asistencia social, servicios médicos y salubridad general a través del Sistema Nacional de Salud Mexicano y en conformidad con lo establecido por la Ley General de Salud.
- Existen dos tipos de régimen: Obligatorio (trabajadores, miembros de sociedades cooperativas de producción y estudiantes); Incorporación voluntaria al régimen obligatorio (trabajadores: no asalariados, domésticos, de una industria familiar o independientes, los pequeños comerciantes, etc.) y Régimen voluntario (aseguramiento de personas sin empleo formal y dificultades económicas).
- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cubre a trabajadores del sector privado, beneficios para los trabajadores del gobierno federal y gobiernos estatales.
- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), desde el 2020 sustituye al Seguro Popular. Provee servicios de salud a las personas que no tienen seguridad social por el IMSS o el ISSSTE.
- El Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (SNDIF), contribuye al desarrollo integral de las familias y personas que, en sus diferentes etapas de vida, enfrenten alguna condición de vulnerabilidad.
- El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, el Servicio de Salud de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y el Servicio de Salud de la Secretaría de Marina (SEMAR), proveen prestaciones de carácter social y de salud a los militantes/trabajadores activos, retirados, a sus derechohabientes, pensionados y beneficiarios en clínicas, hospitales médic@s y enfermer@s pertenecientes a estas instituciones.
- El sector privado está comprendido por clínicas, consultorios, hospitales privados y planes de seguro privados. Las personas con capacidad de pago, aproximadamente el 17% de la población, cubren un porcentaje o todo sus gastos con pagos de bolsillo.
- Ante el incremento de sobrepeso, obesidad y diabetes en la población, en septiembre del 2013, se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Algunos de sus ejes rectores son la investigación, la evidencia científica y rendición de cuentas con el fin de crear una política nacional que genere hábitos de consumo saludables y la realización de actividad física. Asimismo, implementa un modelo de atención integral a través de la prevención y detección temprana, suministro de medicamentos e insumos, capacitación de personal.
- Los procesos y programas de atención para la diabetes difieren entre cada una de las instituciones públicas dentro la República Mexicana.
- En abril del 2021 el Congreso de la Unión y la cámara de Diputados aprobaron realizar una adición al artículo 159 de la Ley General de Salud en materia de prevención y de la diferenciación de los tipos de diabetes con el fin de visibilizar la diabetes tipo 1, así como destinar los recursos necesarios e indispensables tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de cada tipo de diabetes. Detrás de esta iniciativa viene la lucha de muchas voces y esfuerzos de personas con diabetes, sus familias, organizaciones civiles y el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba.
Insumos y tecnologías proporcionadas por el sistema público de salud
- El sistema de salud público proporciona, no siempre de manera regular, algunos tipos de hipoglucemiantes orales, insulina humana y análogos de la insulina. Asimismo, se ofrece atención médica (en su mayoría por médicos generales) y atención nutricional, sin embargo, las citas pueden demorar mucho tiempo en ser agendadas y hasta varios meses en ser proporcionadas.
- Actualmente, el sistema de salud no cubre ni apoya en la adquisición de microinfusoras de insulina ni dispositivos de monitoreo continuo de glucosa.
- Algunos exámenes de laboratorio están cubiertos por parte del sistema de salud, sin embargo la revisión de fondo de ojo, la atención de la salud bucal, la atención psicológica y consultas con activadores físicos muchas veces corren por cuenta de la persona con diabetes.
- Existen algunos programas de educación en diabetes proporcionados por algunos institutos de salud pública, sin embargo la gran mayoría son para la diabetes tipo 2. Por ello, muchos niños, adolescentes y sus padres optan por buscar educación por sí mismos ya sea a través de internet, redes sociales u organizaciones sin fines de lucro como las Asociaciones, pertenecientes a la Federación Mexicana de Diabetes, las cuales se encuentran a lo largo de toda la República Mexicana.
Insumos y tecnologías cuyo costo impacta al individuo
- Las personas con diabetes deben destinar un gran porcentaje de sus ingresos para poder cubrir la mayoría de los insumos esenciales para el manejo de su diabetes. Entre estos insumos están: insulinas (ya sea por desabasto por parte del sistema de salud o porque sólo entrega insulinas humanas), plumas de insulina, agujas, jeringas, glucómetro, lancetas y tiras reactivas. Un menor porcentaje de la población puede pagar educación por parte de un profesional o equipo de salud particular o privado.
- Las personas con diabetes y sus familias deben buscar y cubrir el costo de sesiones de educación en diabetes y atención nutricional más personalizadas al igual que cubrir los costos de atención psicológica, salud bucal y exámenes de laboratorio.
- Dependiendo del manejo que lleve, se estima que una persona con diabetes tipo 1 puede llegar a pagar entre 683 a 975 USD, al mes, para el manejo de su condición.
- Las dos marcas existentes de microinfusoras son Medtronic y Accu-Check. Las personas que deciden adquirir una microinfusora de insulina de la marca Medtronic pueden llegar a pagar hasta 2,245 USD (dependiendo del modelo) y hasta 200 USD por insumos al mes.
- En cuanto a los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa, las personas pueden adquirir el FreeStyle Libre. El lector y un sensor tienen un costo de 65 USD, cada uno.
Personas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la educación y abogacía de la diabetes
- “Por una sola voz en la Diabetes Tipo 1” es un movimiento integrado por 25 Asociaciones Civiles unidas a lo largo de la República Mexicana que se esfuerzan por apoyar a todas las personas con diabetes tipo 1 en el país. Sus principales objetivos son: 1) Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1, 2) Diferenciar los tipos de diabetes, 3) Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1, 4) Homologar la atención de la diabetes tipo 1, 5) Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1 y 6)Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud.
- El Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1 (RENACED) es una plataforma que tiene como objetivo llevar un registro de las personas que viven con diabetes tipo 1 en la República Mexicana (aunque personas con diabetes tipo 2 u otro tipo de diabetes, también pueden registrarse). Esta iniciativa está encabezada por la Dra.Raquel Faradji.
- La Federación Mexicana de Diabetes, A.C (FMD) es una Asociación Civil que vela por los intereses de las personas que viven con diabetes. Cuenta con 25 asociaciones en diferentes ubicaciones de la República Mexicana, en las que ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo. También es miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID). La FDM también apoya a Life for a Child, un programa que ayuda a los niños con diabetes tipo 1 y sus familias mediante la entrega de un glucómetro, 4 tiras reactivas por día, lancetas, jeringas, programas de educación diabetológica, exámenes médicos, consulta nutricional y atención psicológica por un precio muy bajo o de manera gratuita.
- La Asociación Mexicana de Diabetes es una organización sin fines de lucro. Desde 1989 se ha especializado en brindar educación y capacitación sobre el manejo de la diabetes tanto a personas y familias con diabetes como a profesionales de la salud. Parte de sus actividades incluye el campamento Tonalli que realizan una vez al año, al igual que talleres, actividades educativas y diplomados para que las familias aprendan herramientas y comportamientos que les permitan el manejo de la diabetes tipo 1.